Alerta biodiversidad: cuál es el continente que más especies perdió

El informe Informe Planeta Vivo da el panorama del estado de la biodiversidad a nivel mundial e indica que el “descenso en las poblaciones de vida silvestre actúa como indicador temprano de un creciente riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas saludables”.

Cuando los ecosistemas pierden resiliencia, son más susceptibles a perturbaciones adicionales”. En este sentido, el informe examina cómo las crisis duales de pérdida de la naturaleza y cambio climático están acercando al planeta a puntos de inflexión peligrosos e irreversibles.

Pérdida por continentes

Las tendencias varían según las regiones debido a los diferentes tipos y niveles de presión ejercida sobre la naturaleza en los últimos 50 años. Los descensos más pronunciados se observan en América Latina y el Caribe, África y Asia y el Pacífico. En Europa y América del Norte, los impactos a gran escala sobre la naturaleza ya eran evidentes antes del inicio del índice en 1970, lo que explica en parte por qué hay una tendencia negativa menor.

La degradación y la pérdida de hábitats, impulsadas principalmente por nuestro sistema alimentario, son las amenazas más citadas en cada región, seguidas de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades. Otras amenazas incluyen el cambio climático (más citado en América Latina y el Caribe) y la contaminación (especialmente en América del Norte y Asia y el Pacífico).

Lee el informe completo en Vida Silvestre Argentina

Seguí en datecuenca.ar