ANDA PA ALLÁ MEKOROT, 22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

“En el Día Mundial del Agua, las asambleas socioambientales de todo el país manifestamos nuestro enérgico repudio a los convenios firmados por los gobiernos de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Formosa y Santa Cruz con Mekorot (Compañía Nacional de Agua de Israel)”.

Dichos contratos son parte de una política nacional tendiente a convertir nuestros bienes comunes en una mercancía más. Mediante la aplicación de Planes Maestros para la gestión del agua, que evaluarán la disponibilidad y los usos de los recursos hídricos para un uso “eficaz” de un bien considerado escaso se pretende quitarnos el derecho humano de acceso al agua.

La firma de esos acuerdos es consecuencia de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua que se realizó en Israel en abril de 2022, en la que participaron el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, representantes de la embajada de Israel en la Argentina, el Consejo Federal de Inversiones y delegados de varias provincias argentinas. Aclaramos que Mekorot no es una empresa desconocida en nuestro país.

Rechazamos los convenios firmados por los gobiernos locales con Mekorot, pues reflejan el neocolonialismo que se cierne sobre nuestros pueblos, con el objetivo de mercantilizar y privatizar un derecho imprescindible para la vida. Denunciamos al gobierno nacional del Frente de Todos y a los gobernadores provinciales por garantizar el avance corporativo del capital sobre nuestros bienes comunes.

Hoy, Día mundial del agua, desde la UAC apostamos por la gestión comunitaria del agua como una solución genuina a nuestras necesidades. Ante los planes de Mekorot y sus cómplices locales, llamamos al pueblo a movilizarse.

Fuente: PrensaUAC

Más información en: Date Cuenca