Córdoba increíble: más incendios en basurales a pesar de la “alerta ambiental”

“No puede ser que en época que es tan complicada con los incendios, sigan quemando campos o basurales”, manifestó Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto

Aunque resulta difícil de creer, en la provincia argentina de Córdoba la reducción de residuos por quema  es una costumbre naturalizada en varios municipios y comunas.

Esta semana con una alerta máxima de riesgo un incendio originado en el basural de Huerta Grande consumió alrededor de cinco mil hectáreas y puso en jaque a varias viviendas. El incendio subió por la sierra hacia Río Ceballos.

Además, ayer se prendieron dos basurales más. Mientras el foco en La Falda estabá muy activo por las fuertes ráfagas de viento.

Uno fue en el noroeste provincial, Cruz del Eje, donde la cosa no pasó a mayores.

Y el otro al sur de la capital provincial, en Berrotarán, donde también hubo un incendio producido en un basural que consumió unas ciento cincuenta hectáreas.

El presente informe no incluye otros focos generados en la provincia por diferentes causas.

El cambio de viento registrado durante la jornada del viernes ha aplacado muchos de los focos activos en la provincia donde rige desde el 22 de mayo una alerta ambiental ¿con licencia para quemar?