El Foro alimentario mundial de 2023 defenderá el liderazgo de los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios para acelerar la acción por el clima

Del 16 al 20 de octubre de 2023, se celebrarán actos mundiales en Roma que abarcarán el Foro Mundial de la Juventud del Foro alimentario mundial, el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO

La transformación de los sistemas agroalimentarios es una parte central de la solución climática global, y los jóvenes están en el centro de la misma.

Roma – Hoy, el Foro alimentario mundial desveló oficialmente su tema para 2023 (“La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”) y presentó sus actividades para todo el año, que culminará con una serie de actos mundiales, competiciones y medidas que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de octubre en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Los anuncios se realizaron en un acto paralelo organizado en el contexto del 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO y en apoyo del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se celebró en las mismas fechas, cuyo tema era el siguiente: “Liderazgo de los jóvenes: la transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”.

“El año pasado, una de cada 10 personas se acostó con hambre, mientras que unos 3 100 millones de personas sobrevivieron a base de féculas porque no podían permitirse adquirir frutas y hortalizas. Dos de cada tres niños no tienen un nivel nutricional suficiente como para crecer hasta alcanzar su pleno potencial. Los países pueden adoptar medidas concertadas para revertir estas terribles tendencias mediante la transformación de sus sistemas agroalimentarios, aprovechando su inmenso potencial para lograr un efecto positivo que reduzca la pobreza el hambre y las desigualdades. Al mismo tiempo, pueden elegir vías de transformación de sus sistemas agroalimentarios que reduzcan al mínimo las compensaciones en el entorno, la biodiversidad y el clima”, afirmó el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO y Presidente del Comité de la Juventud de la Organización, en su discurso inaugural. Hizo hincapié en que la transformación de los sistemas agroalimentarios constituía una parte esencial de la solución del cambio climático mundial y que los jóvenes se encontraban en el centro de ella, pues actuaban “como herederos de estos desafíos, pero también como innovadores e impulsores del cambio”.

El cambio climático está afectado al desafío mundial relativo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente, los sistemas agroalimentarios son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, del 90 % de la deforestación mundial y del 70 % del agua que se usa en todo el mundo. Asimismo, son la principal causa de la pérdida de biodiversidad terrestre, lo cual ejerce presión sobre las cadenas de valor alimentarias. Los alimentos también son el tipo de residuo más depositado en los vertederos municipales, y perdemos o desperdiciamos alimentos suficientes como para alimentar a 1 300 millones de personas hambrientas al año.

Muchos de los oradores del acto paralelo del Consejo de la FAO celebrado hoy, entre ellos, expertos, líderes juveniles de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y representantes de los jóvenes de los países miembros de las Naciones Unidas, destacaron las amplias medidas necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más sostenibles, de la producción al consumo. También destacaron la función que estaban desempeñando los jóvenes, y las actividades en las que podían participar más e incluso liderar, por ejemplo:

  • la producción sostenible de alimentos;
  • la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos;
  • la gestión sostenible del agua;
  • la gestión sostenible de los recursos.

El Foro alimentario mundial de 2023

Celebrado por primera vez en 2021, el Foro alimentario mundial, una red mundial independiente, dirigida por jóvenes, creada por el Comité de la juventud de la FAO y facilitada por la FAO, tiene por objeto empoderar a los jóvenes para transformar de manera activa los sistemas agroalimentarios a fin de lograr los ODS. Actúa como red de jóvenes permanente en materia de gobernanza alimentaria mundial y sirve de centro de conocimientos y laboratorio de innovaciones a nivel mundial, impulsando e inspirando soluciones dirigidas por jóvenes que pueden repercutir significativamente sobre el terreno.

Durante los últimos dos años, el Foro alimentario mundial ha determinado ideas sólidas, así como conocimientos, innovaciones, políticas y soluciones científicas basadas en datos objetivos, al tiempo que ha establecido nuevas asociaciones y ha aprovechado nuevas oportunidades de inversión en aras de alentar una transformación positiva de nuestros sistemas agroalimentarios en beneficio de todos, en todo el mundo.

El Foro alimentario mundial seguirá ampliando su alcance en 2023 y establecerá una conexión clara con el tema de la acción por el clima, mientras que los actos mundiales que se celebrarán en octubre abarcarán de nuevo el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO a fin de fomentar un diálogo intergeneracional entre partes interesadas en los sistemas agroalimentarios, así como avanzar en la puesta en marcha de soluciones osadas y factibles para impulsar la transformación de nuestros sistemas alimentarios con vistas a promover la acción por el clima.

“El Foro destacará todavía más la centralidad de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, afirmó la Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefe de la FAO. “La ciencia resulta esencial para que nosotros, como humanos, produzcamos más con menos a fin de luchar contra el hambre conservando al mismo tiempo nuestros recursos naturales. Aunando diversas perspectivas basadas en la ciencia, junto con el fomento del diálogo y los debates entre generaciones y disciplinas, podemos trabajar conjuntamente para llevar a cabo una transformación justa y positiva de nuestros sistemas agroalimentarios, tomando los datos objetivos como base”.

La Sra. Elouafi y el Sr. Torero son dos de los oradores cuya participación está prevista en el acto paralelo del Foro alimentario mundial que tendrá lugar el 2 de mayo de 2023 en el marco del octavo Foro de múltiples partes interesadas sobre ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS de las Naciones Unidas, titulado: “Potenciación de la acción por el clima mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios en el contexto de la recuperación de la COVID-19”. El acto paralelo será híbrido y se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con un segundo componente presencial en la Sede de la FAO en Roma.

La finalidad de este acto paralelo es poner de relieve la importancia de implicar a los jóvenes de todo el mundo en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como determinar y cultivar soluciones innovadoras para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el contexto general de la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), con miras a potenciar la acción por el clima y lograr los objetivos de la Agenda 2030. Entre los oradores habrá directivos superiores de la FAO, junto con los ganadores del Desafío de investigación transformadora del Foro alimentario mundial y el premio a las nuevas empresas innovadoras, impulsados por el desafío Extreme Tech Challenge, así como el Grupo de jóvenes científicos del Foro alimentario mundial y los miembros de la nueva incubadora del Laboratorio alimentario de la juventud, en el marco de un diálogo intergeneracional sobre la importancia de invertir en los jóvenes en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación.