El más violento: veloz incendio sacude a cuatro localidades de Punilla
El veloz incendio vivido en el valle de Punilla comenzó el jueves 19 de septiembre en los bordes de la Ruta Nacional 38, a la altura de Dolores, en el mismo paraje donde el jueves anterior se había desatado un incendio que fue controlado en seguida por bomberos, Etac y brigadistas voluntarios.
Esta zona ha sido incendiada en muchas ocasiones este año y muchas más durante el año pasado según informó este medio hace una semana la nota sobre la Ruta de fuego: casi un incendio por kilómetro en el norte de Punilla
Puntos cardinales
El fuego corrió con tal velocidad que no hubo recursos posibles para detenerlo: aviones hidrantes, un helicóptero 250 bomberos y cientos de brigadistas voluntarios se abocan a detener el incendio más violento de los últimos años en el norte de Punilla.
La velocidad increíble de este incendio se debe a una suma de factores como el clima seco, la intensidad de los vientos con rachas de hasta 60 km por hora y que esta área ya se había quemado hace poco tiempo lo que genera mucho material combustible liviano. El combustible liviano está compuesto por diferentes tipos de pasturas y pajas secas que arden rápidamente.
Todo este combo propició que el incendio se pueda propagar en múltiples direcciones en donde los frentes avanzaron hacia: – El norte donde alcanzó la ciudad de Capilla del Monte, el cerro Las Gemelas, el cerro Overo y al cierre de esta edición se acercaba al cerro Uritorco.
– El sur pasó por el basural de Los Cocos, el punto panorámico Cabeza del Soldado, el mástil, Los Cocos Park, la aerosilla y continuó su camino hasta La Cumbre
– El oeste donde arrasó viviendas en Dolores y tuvo en alerta a todos sus pobladores durante toda la jornada en la cual se extendió rumbo al río Pinto.
– El este coronó el cerro Las Gemelas y corrió por detrás expandiéndose hacia el sureste para luego juntarse con el frente que subió por Los Cocos.
Al cierre de esta edición este incendio ya había consumido más de 6 mil hectáreas de monte nativo.
La misma fecha
El comienzo de este incendio coincide con el de el 19 de septiembre de 2006 que comenzó en el basural del Los Cocos y que en cuatro días consumió 7 mil hectáreas, casi lo mismo que el actual incendio en un día y medio. Por el aquel hecho fue detenido el por entonces intendente, Javier Reyes Resille. Por este hasta ahora hay un detenido que fue denunciado por personas voluntarias que lo vieron con bidones de nafta en el incendio.
Solidaridad máxima
Las afectaciones de los incendios son múltiples y las soluciones también, la voluntad solidaria que caracteriza a estos pueblos surge cada vez que sucede uno y aparece la contención y acompañamiento a las personas afectadas.
Hoy más que nunca se necesita aportes solidarios en todo sentido: realizar guardias de ceniza en los lugares quemados, ayudar a bomberos y brigadistas y colaborar con quienes perdieron todo son algunas de la acciones que se pueden hacer para salir del estado de shock que produce un incendio.