El primer ascensor neumático por vacío que consume lo mismo que un microondas es argentino

Los fabrica desde 1994 la empresa entrerriana ENSA y son un éxito en Miami y España. Este mes participarán de la exposición de Sello de Buen Diseño en el Centro Cultural Kirchner.

En 1994, un abogado de Paraná puso en marcha una empresa que, tras años de intentos, desperfectos y ajustes, logró fabricar un ascensor diferente a los ya conocidos, en apariencia similar a los vistos en la ciencia ficción, pero con un funcionamiento realista y original.

Son ascensores que se mueven con la fuerza del aire y del vacío: los pasajeros viajan en una cabina a través de un cilindro trasparente de un piso a otro, con una visión panorámica 360º. Además de su atractivo diseño y singular funcionamiento, son ecológicos y poseen muchos beneficios para las personas mayores o con movilidad reducida.

“Todo arranca en un galpón, acá en la ciudad de Paraná, de la mano de tres operarios. En un proceso de prueba y error, que duró casi siete años, estuvieron dedicados al desarrollo del primer elevador que funciona con este sistema innovador de succión de aire”, precisó la hija (Maitane) de Carlos María Ascúa, creador y fundador de Elevadores Neumáticos S.A (ENSA) , que a su vez es coordinadora general de ventas de la compañía familiar en Argentina y Latinoamérica.

El primer elevador neumático por vacío se instaló en la casa de los padres de Carlos. Ya funcionando, su esposa se puso como objetivo vender al menos un ascensor en el año. “No lo pudo cumplir“, recordó Maitane.

“Así empezaron: a fuerza de mucha voluntadmucho pulmóncon objetivos muy llanos que fueron creciendo poco a poco“, contó. La idea estaba, el producto funcionaba, pero faltaban compradores. Este panorama, contó  Maitane, hizo que su padre saliera “a buscar compradores de pantentes por el mundo”. Y los consiguió.

Fuente: Página 12

Más información en: Date Cuenca