El ídice meteorologico de incendios indicaba alerta máxima para el día que se inició el fuego

En plena alerta se incendió el basural de Capilla del Monte

Desde las 15 del miércoles 14 de agosto, mientras regía el alerta por riesgo máximo de incendios en la provincia de Córdoba, en el basural de Capilla del Monte se inició otra vez el fuego.

Los motivos del inicio todavía se desconocen ya que hasta el momento no hay información oficial sobre el inicio de este nuevo incendio en el basural ubicado en el km 88 de la ruta nacional 38, en el norte del valle de Punilla.

Amanecer del 15 de agosto, el viento lleva el humo tóxico en dirección a Río Seco, Santa Inés y Santa Isabel, a 1 km del basural hay viviendas con familias afectadas dentro de la jurisdicción de la Comuna de Charbonier.

En estos momentos la preocupación de los vecinos está puesta en la extinción de este foco que humea sin cesar y emite gases tóxicos que afectan a la salud y complican la circulación por la ruta 38.

Qué hacer para apagar el fuego en un basural

En Argentina existen más de 5000 basurales a cielo abierto donde la incineración es una práctica habitual, sin embargo, no existe información oficial sobre cómo proceder para apagarlos.

En Mexico, en cambio, si existe una GUÍA PARA EL CONTROL DE INCENDIOS EN
VERTEDEROS DE RESIDUOS SÓLIDOS Guía para el control de incendios en vertederos de residuos sólidos que indica lo siguiente:

Basurales a cielo abierto una deuda histórica

Según el Diagnóstico Ambiental emitido por el gobierno de Córdoba existen en la provincia más de 200 macrobasurales a cielo abierto, lo que implica una gran deuda histórica y un gran pasivo ambiental para una provincia que se destaca por sus bondades naturales y la calidad del aire.

Panorama nacional

Datos del Diagnós Ambiental del gobierno de Cordoba sobre datos de 2022-23

Existe además el riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, y en el caso de los plásticos y otros materiales puede derivar, también, en la emisión de sustancias tóxicas, aumentando la concentración de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cromo o el cadmio.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2023 en Argentina el 34,5 % de los basurales tienen tratamiento inadecuado (basural o vertedero controlado) y el 65,6 adecuado (relleno sanitario).

Recomendaciones para momentos de alerta

En Córdoba la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático Catástrofes y Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
    Calles cortafuego.
    Limpieza de alambrados.
    Construcción de reservorios de agua.
    Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.).
    Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón sólo en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.