Innovación agrícola: Cómo un agrónomo potencia la papa andina para mejorar la dieta y la salúd.

Es el ingeniero peruano Manuel Choqque Bravo, quien busca maximizar los beneficios nutricionales de estos tubérculos y que, además, sean resistentes a las sequías o a nuevas plagas. Cómo influyó la tradición familiar en su labor y cuáles son las características de sus creaciones.

En lo que respecta a la diversidad genética de la papa en América Latina, un testimonio de primera mano es el de Manuel Choqque Bravo, un argentino especialista y referente de la papa andina, que ha sido preservada por agricultores durante siglos y ha mostrado un mayor potencial a nivel nutricional. Incluso, en el último tiempo esta variedad ganó popularidad por sus atractivos usos culinarios.

“A nivel mundial, la papa ha sido un alimento desprestigiado. Se dice que es pobre en nutrientes, que es a base de carbohidratos o que sirve únicamente como guarnición para acompañar una proteína. De hecho, hace décadas atrás se ha llegado a decir que la papa engorda”, introdujo Choqque Bravo.

Una vez recibido, este ingeniero agrónomo se enfocó en el mejoramiento genético natural de papas nativas andinas, logrando un aporte multifuncional: potenciar sus propiedades antioxidantes y obtener más ventajas nutricionales respecto a otras variedades.

“Mis investigaciones fueron motivadas principalmente por intentar cambiar esa percepción acerca de la papa porque eran puros mitos. Es un alimento milenario que tiene muchísimas propiedades antioxidantes. Nuestro trabajo (mi padre y yo) se enfocó en hacer un mejoramiento genético de este alimento”, señaló Choqque Bravo.

Y detalló: “En la actualidad, las más de 380 genéticas que surgieron a partir de distintos cruces de nuestras papas andinas, lo que yo llamo superpapas, poseen 10 veces más antioxidantes que los arándanos, 5 veces más vitaminas C que los cítricos, alto porcentaje de hierro y dos tipos de proteínas”.

Cabe recordar que en Argentina la papa andina se cultiva, principalmente, en Jujuy, Salta y Catamarca, pero en los últimos años la ciudad de Mendoza -de la mano de productores y emprendedores locales- ha impulsado el cultivo por sus extraordinarias características y propiedades.

Fuente: Infobae

Más información en: Date Cuenca