La justicia entrerriana hizo lugar al amparo que proteje la salud

La Justicia aceptó el Amparo por el basural de colonia Avellaneda

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 7 de Paraná, Martín Luis Furman, dio curso ayer al trámite de acción de amparo ambiental colectivo de la Vecinal Los Zorzales de Colonia Avellaneda, que reclama la clausura del basural en su ciudad, su relocalización, alejado de la zona urbana, el saneamiento del predio actual y el relevamiento de minibasurales.

En protección de los gurises

El magistrado dispuso la citación a la Fiscalía de Estado de la provincia, a los Ministerios públicos (por estar comprometida la salud de los niños), y adelantó que requerirá informes a la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral “para que se expida en relación con el impacto ambiental en el barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, por la manipulación del centro de disposición de residuos sólidos y urbanos y la falta de tratamiento de dichos residuos”.

Basura y cloacas, el coctel letal que amenaza al arroyo Los Zorzales en Colonia Avellaneda


Además, el juez invitó a presentarse en el expediente a las personas y organizaciones que pudieran tener interés en el resultado del litigio, en un plazo de 7 días.

Una acción contundente
El juez Furman respondió así en forma positiva a la presentación realizada por dos vecinas de Los Zorzales, Evangelina Márquez y Yanina Gómez, representantes de la Comisión Vecinal, con una serie de inquietudes referidas a la contaminación ecológica que sufre la vecindad. La Vecinal fue patrocinada por las abogadas Aldana Sasia y María Fernández Benetti.
En un documento de 70 carillas, la Vecinal expuso una serie de normativas internacionales, nacionales y provinciales que estaría violando el municipio local, con detalle de los efectos nocivos para la salud de la disposición de los residuos cerca de las viviendas y con permanentes quemazones de plásticos, gomas y otros materiales y focos ígneos que se extienden periódicamente a los campos aledaños, a metros de los hogares.

Toda la basura a un mismo río
También presentó nombres de vecinas y vecinos dispuestos a ofrecer testimonios sobre el deterioro ambiental del barrio por una confluencia de factores como el basural, los minibasurales y el vertido de cloacas crudas en los arroyos, con grave contaminación del agua y las costas, y lores nauseabundos permanentes.
Las firmantes advirtieron que el humo de los basurales puede provocar asma, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, neumonías e incluso enfermedades coronarias y lesiones al sistema nervioso. Y mostraron la demora del Municipio local en cumplir con normas establecidas, métodos, plazos y distancias. Como base legal, hicieron referencias al Convenio de Estocolmo, el Acuerdo de Escazú, la Corte Interamericana, la Constitución Nacional, la Constitución de Entre Ríos, la Ley General de Ambiente 25675, la Ley de Presupuestos mínimos (gestión de residuos) 25916, y la Resolución 3285 de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Pruebas a la vista
La Vecinal Los Zorzales hizo públicos los testimonios que presentó en la Justicia con imágenes de basurales, quemas de cubiertas y cloacas crudas en los arroyos.
El juez Furman informó que la abogada Rebeca Beatriz Marina Fabro, apoderada de la Municipalidad, aceptó ser vinculada al expediente.

Más información sobre la denuncia en datecuenca.ar