LA JUSTICIA FEDERAL FRENA UNA “BIOPISCINA” EN EL DELTA.

El titular del Juzgado Federal de Victoria, Federico Martin, resolvió no hacer lugar a un pedido para construir un complejo turístico en la zona de islas del Delta entrerriano frente a la ciudad de Rosario.

La solicitud la había ingresado el empresario del espectáculo Federico Andrés Vignale, con la idea de explotar un espacio recreativo con el atractivo central de que iba a contar con una “biopiscina”. El magistrado apuntó a que el también productor ganadero comenzó la construcción con obras no declaradas y sin contar con el certificado de aptitud ambiental. Además, se dejó sentado que el peticionante cuenta con una causa que se tramita en el mismo juzgado por “desobediencia” ante la presunción de haber realizado desmonte en el predio en cuestión.

Vignale llegó a los tribunales a pedir permiso porque para los humedales del Delta rige una cautelar del juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso, del 1 de julio de 2020, donde establece una serie de restricciones para prevenir incendios. Entre las medidas entonces dictadas se establece la prohibición de realizar endicamientos y terraplenes, por lo cual tampoco está permitido el uso de vehículos para efectuar tales trabajos. Vignale alega que para el caso de su emprendimiento no se prevé construcción de diques, por lo cual solicita que se lo licencie para el uso de maquinaria pesada en la zona, y que la tierra removida se “reutilizará para hermosear el solar, con la construcción de un parque con especies autóctonas, plantas con flores de estación y lo que sea necesario para el embellecimiento del predio”, manifiesta en el expediente.

Federico Andrés Vignale es señalado por organizaciones ambientales de Rosario por sus antecedentes de realizar fiestas electrónicas ilegales en la zona del Delta del Paraná. Su padre, Enzo Federico Vignale, es asimismo sindicado como uno de “los dueños del fuego”, y fue citado a declarar en 2020 por la Justicia Federal en las investigaciones por los incendios en el Delta. Ambos se dedican al engorde de invernada de ganado bovino, pero Federico Andrés también realiza convocatorias danzantes en el predio que administra la familia sobre el lado sur de la ruta 174 que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en el kilómetro 7,3, en el boliche a cielo abierto conocido como “Waves Island”.

Fuente: Era Verde

Más información en: Date Cuenca