Más de 500 hectáreas del Chaco arrasadas por topadoras Ilegales

El sitio AgroPerfiles, que se edita en la provincia del Chaco, contó en las últimas horas una verdadera salvajada. La noticia dice que personal de la Dirección de Bosques del Chaco “logró frenar el desmonte ilegal, y por si fuera poco, de manera brutal ya que utilizaron enormes cadenas, que es la más perversa manera de destruir el medio ambiente, tirando al piso más de 500 hectáreas en cuestión de días, tal vez dos o tres”.

El director de Bosques del Chaco, Gustavo Vázquez, contó a Agroperfiles que los inspectores del organismo junto a efectivos de la Policía Rural llegaron a dicho predio cuando se estaba realizando un topado de un total de 554 hectáreas con cadenas sin el permiso forestal correspondiente.

Por tal motivo se labraron actuaciones y se procedió al formal secuestro de dos topadoras marca Caterpillar D8K y D7K y una cadena de aproximadamente 50 metros. Dichas maquinaria quedaron en el mismo predio secuestradas preventivamente.

En enero pasado, hubo otros episodios parecidos, mientras en la Provincia una materia pendiente es la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos, un instrumento legal que pretende ordenar el espectro en materia de los montes.

Hay una norma vigente en el Chaco que establece que en el caso que se constate la utilización de cadenas se considerará como un agravante para la determinación del monto de las multas por desmonte; que se utilizará como base para la aplicación de multa de hasta diez 10 veces del valor base vigente por cada hectárea afectada.

Fuente: Bichos de Campo

Más información en: Date Cuenca