Documental sobre el agua en Mendoza: el día que el pueblo recuperó la soberanía

“Historia del Agua en Mendoza”, un largometraje que se estrenará próximamente, visibiliza “cómo se protegió, se perdió, comenzó la lucha y se recuperó en diez días” dicho recurso.

“El documental cuenta lo que pasó en diciembre de 2019 en la provincia de Mendoza, Argentina, con la modificación de la Ley 7722, que comprendió una gran cantidad de movilizaciones. El mismo comienza con una pequeña animación de tres minutos, que cuenta brevemente los 10 mil años de presencia humana en el territorio hasta la actual ciudad. Luego hay un racconto de algunas situaciones anteriores que tienen que ver con la habilitación de la megaminería que hace Carlos Menem en la década de los 90’ “, contó Bernardo Blanco (director).

El documental, que no tiene entrevistas, ni voz en off, rescata más de 20 mil archivos, “entre ellos hay audios de WhatsApp, archivos de canales de televisión, fotos de celulares”. 

“Lo sucedido en diciembre de 2019, tuvo una explosión en las redes. El documental cuenta un poco también desde ese lugar, desde esa especie de palimpsesto de imágenes y audios que corrían. Fuimos un equipo de producción de ocho personas buscando material, viajamos a Malargüe, San Rafael y Alvear. Fue una tarea minuciosa de organizar todo ese archivo, y armar una historia” , expresó Blanco.

Se estima que el largometraje se estrenará en junio de este año y el objetivo es que su difusión sea “lo más amplia y plural posible”. 

Fuente: mdz

Más información en: Date Cuenca