Nueva encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado del ambiente

Por Jorge Daneri (*). En estas horas renace en la palabra del Papa Francisco, cargada de sabiduría, un llamado urgente, vital hacia la transformación radical del paradigma tecnocrático vigente, a partir de su narración sobre las razones y salidas frente a la extrema gravedad del proceso antrópico brutal sobre el clima y sus efectos terminales.

Aquí se destacan once reflexiones de Francisco cultivadas en el huerto de la vida, presentadas al mundo en «Laudate-Deum»1, sobre las que debemos prestar delicada como comprometida atención:

» … 15. Algunas manifestaciones de esta crisis climática ya son irreversibles al menos por cientos de años, como el aumento de la temperatura global de los océanos, su acidificación y disminución de oxígeno. Las aguas oceánicas tienen una inercia térmica y se requieren siglos para normalizar la temperatura y la salinidad, lo cual afecta la supervivencia de muchas especies. Este es un signo entre tantos otros de que las demás criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de camino para convertirse en nuestras víctimas.»

«21 … La inteligencia artificial y las últimas novedades tecnológicas parten de la idea de un ser humano sin límite alguno, cuyas capacidades y posibilidades podrían ser ampliadas hasta el infinito gracias a la tecnología. Así, el paradigma tecnocrático se retroalimenta monstruosamente».

«22. Sin duda no son ilimitados los recursos naturales que requiere la tecnología, como el litio, el silicio y tantos otros, pero el mayor problema es la ideología que subyace a una obsesión: acrecentar el poder humano más allá de lo imaginable, frente al cual la realidad no humana es un mero recurso a su servicio. Todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades».

«25. En contra de este paradigma tecnocrático decimos que el mundo que nos rodea no es un objeto de aprovechamiento, de uso desenfrenado, de ambición ilimitada. Ni siquiera podemos decir que la naturaleza es un mero “marco” donde desarrollamos nuestra vida y nuestros proyectos, porque «estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados», [18] de manera que «el mundo no se contempla desde fuera sino desde dentro».(19)»

28. » … Cabe repetir hoy la ironía de Soloviev: «Un siglo tan avanzado que era también el último». [22] Hace falta lucidez y honestidad para reconocer a tiempo que nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra nosotros mismos. [23]»

“EL AGUIJÓN ÉTICO”

29. La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos. Con la ayuda de estos mecanismos, cuando se piensa iniciar un emprendimiento con fuerte intervención sobre el ambiente y altos efectos contaminantes, se ilusiona a los pobladores de la zona hablando del progreso local que podrá generarse o de las posibilidades económicas, laborales y de promoción humana que esto significará para sus hijos. Pero en realidad no parece interesarles de verdad el futuro de estas personas, porque no se les dice con claridad que detrás de ese emprendimiento quedarían una tierra arrasada; unas condiciones mucho más desfavorables para vivir y prosperar; una región desolada, menos habitable, sin vida y sin la alegría de la convivencia y de la esperanza; además del daño global que termina perjudicando a muchos más.»

«31 … La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad. En los últimos años podemos advertir que, aturdidos y extasiados frente a las promesas de tantos falsos profetas, a veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos.»

«33. En la propia conciencia, y ante el rostro de los hijos que pagarán el daño de sus acciones, aparece la pregunta por el sentido: ¿qué sentido tiene mi vida, qué sentido tiene mi paso por esta tierra, qué sentido tienen, en definitiva, mi trabajo y mi esfuerzo?»

«58. Terminemos de una vez con las burlas irresponsables que presentan este tema como algo sólo ambiental, “verde”, romántico, frecuentemente ridiculizado por los intereses económicos. Aceptemos finalmente que es un problema humano y social en un variado arco de sentidos. Por eso se requiere un acompañamiento de todos. Suelen llamar la atención en las Conferencias sobre el clima las acciones de grupos que son criticados como “radicalizados”. Pero en realidad ellos cubren un vacío de la sociedad entera, que debería ejercer una sana “presión”, porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos.»

«59. Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica, que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Esto para lograr que se inicie un nuevo proceso destacado por tres aspectos: que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos. No es lo que ocurrió en el camino recorrido hasta ahora, y sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males.»

«69 … no puedo negar que es necesario ser sinceros y reconocer que las soluciones más efectivas no vendrán sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones en la política nacional e internacional».

HACIA EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Luego del primer debate presidencial, donde las consideraciones sobre políticas frente al cambio climático fueron solo una o dos citas sin narración alguna, salvo la convicción emotiva de la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, no cabe duda, que la oportunidad y relevancia del texto del Papa, es un llamado radical a la política de los silencios y los negacionismos, no solo del postulante de la Libertad Avanza, Javier Milei, como máxima expresión del paradigma tecnocrático extremo, sino de los hipócritas que lo levantan como una bandera más, y en la sinergia como transversalidad de las propuestas, lo desconocen, promocionando y profundizando con sus propuestas de mal desarrollo, el  agravamiento del modelo extractivista, concentrado y mega exportador.

El temario del debate que se viene es sobre: «Seguridad; Trabajo y producción; Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente».

Si los candidatos, sus asesores, coaliciones, sensibilidades, se convocan a una lectura detenida y comprometida de la exhortación , con capacidad de escucha, contemplación de parques y selvas, como desiertos y montañas; como así también el rostro de sus hijos y nietos, quizás posibilite, que ese último punto de «protección del ambiente», envuelva la visión política de la totalidad de las temáticas seleccionadas, porque todas se abrazan, son atravesadas, reconformadas como renovadas por la crisis ambiental global y climática.

En las plataformas electorales publicadas en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral: https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/plataformas_paso2023.php  el camino por el que nos quieren empujar los tres candidatos con mayores posibilidades de acceder al Poder Ejecutivo Nacional, va a contramando de este mensaje luminoso y esperanzador de Francisco.

Sería maravilloso poder votar por esta plataforma franciscana, más no sea en la intimidad de esa línea de dignidad que llevamos en nuestro ser tantos millones de argentinos, aún.

(*) Abogado ambientalista.

  1. «Exhortación Apostólica Laudate Deum del Santo Padre Francisco a Todas las Personas de Buena Voluntad sobre la Crisis Climática». En:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/20231004-laudate-deum.html

Nota comleta en Era Verde

Seguí en datecuenca.ar