El pueblo misionero ha sido un activo defensor de los ríos libres de represas

Otro día para celebrar la libertad de los ríos

El 14 de marzo se conmemora la el día internacional de acción contra las represas y este año tiene un condimento especial, la suspensión de la construcción de la represa binacional Garabí sobre el río Uruguay en el límite ente Brasil y Argentina.

Por decisión unánime, el Tribunal Federal 4 del vecino país rechazó un nuevo pedido por parte de la compañía ELETROBRAS y del gobierno nacional encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, cuyo objetivo era retomar el proceso de estudios ambientales, sociales y de factibilidad, en vistas a lograr las licencias necesarias para avanzar con la obra, cuya planificación contempla la instalación de usinas sobre el río Uruguay, en  el límite de Rio Grande do Sul con la provincia argentina de Misiones.

Ya en abril de 2022, el mismo Tribunal había decidido mantener la suspensión de licencias y estudios para la construcción del complejo multinacional. 

Este proyecto junto al de Panambí han sido ampliamente rechazados por los habitantes del río Uruguay desde hace más de veinte años.

Otro festejo

El proyecto original de la represa de Paraná Medio fue propuesto al comenzar la década de 1980 por expertos de la Unión Soviética. El mismo fue acogido por la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica creando la «Gerencia Paraná Medio». Luego de la guerra de Malvinas se fue diluyendo.