Poco saludables: en los kioscos escolares el 96% de los productos son ultraprocesados

Un estudio caracterizó la calidad de la oferta alimentaria, y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares y demostró que presentan un “entorno alimentario poco saludable”.

El 96% de la oferta de productos envasados en los kioscos escolares son ultra procesados, con predominancia de golosinas, galletitas y bebidas azucaradas, según un estudio realizado por FIC Argentina y Fagran en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

“Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que se garantice la correcta implementación de la ley de etiquetado frontal para promover entornos escolares saludables”, dijeron desde la organización.

Es que el 96,29% de la oferta de productos envasados eran ultraprocesados y los ofrecidos más frecuentemente son las golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).
Un 88,3% de la mercadería comercializada presentaba al menos un nutriente crítico en exceso, edulcorantes o cafeína, agrega el informe.
El 41,2% de los kioscos presentaba además publicidad de productos procesados y ultra procesados.

“El estudio permite demostrar la importancia de que se cumpla correctamente la ley de etiquetado para proteger a niños, niñas y adolescentes promoviendo un entorno escolar saludable. Esto implica mejorar la oferta de alimentos y bebidas y asegurar que se cumpla la prohibición de la publicidad en las escuelas, a la que están expuestos diariamente; y que se avance en otras medidas que faciliten la adopción de hábitos más saludables como el acceso al agua segura y a alimentos como frutas y verduras dentro de las escuelas” señaló Victoria Tiscornia, investigadora y nutricionista en FIC Argentina.
“El ámbito escolar es un espacio clave para proteger a las infancias, porque en esa etapa de la vida se constituyen los hábitos y las conductas que impactarán en el resto de su vida, por eso es fundamental que las escuelas sean entornos saludables”, agregó.

Fuente: El Argentino

Más información en: Date Cuenca