Proyecto agroecológico integral: con 50 años de casados, son los inspiradores de las nuevas ruralidades

La polémica alrededor del Proyecto de Producción Agroecológica en Chapadmalal (Gral. Pueyrredón) sigue abierta, y por fuera de los mensajes malintencionados o los prejuicios, es probable que para una parte de la sociedad sea difícil reconocer en las fotos satelitales de un terreno en desuso, la potencia productiva y el círculo virtuoso que la agroecología es capaz de inaugurar en un territorio.

¿Cómo es un proyecto agroecológico integral?

Si bien, los lineamientos generales del proyecto de Chapadmalal vienen dándose a conocer a partir del esfuerzo militante de las organizaciones, los productores, el equipo técnico y de investigadores que los acompañan en sus intervenciones públicas, la posibilidad de asomarnos a una experiencia concreta puede aportarnos algunos elementos más.

Remo Vénica es, junto a Irmina Kleiner, protagonista de la construcción de la Granja Agroecológica y Biodinámica “Naturaleza Viva” de 150 hectáreas en el norte de Santa Fe, que es un “faro” para quienes creemos que otro modelo agropecuario no sólo es necesario sino absolutamente posible. “Cuando me comunicaron del proyecto salté de alegría” nos dijo apenas comenzada esta charla donde desgrana una experiencia de casi 40 años y que puede ser una inspiración posible para las 140 hectáreas cuyo destino se encuentra en disputa en Chapadmalal.

Irmina y Remo desde hace cincuenta años que construyen y sostienen un proyecto de vida basado en la vida: “Vamos Mar de Plata querido. Despertemos. Es hora de despertar”

Fuente: Huerquen

Más información en: Date Cuenca