Qué pasa con la temperatura global

El periodo de julio y agosto de este año fue el más cálido desde que hay registros de temperatura global, según el programa de observación europeo Copernicus. Este último mes de agosto, concretamente, fue el más cálido junto al mismo mes del año pasado, con una temperatura que supera en 1,51 °C la media de los tiempos anteriores a la Revolución Industrial.

Julio rompió la tendendencia pero agosto recuperó

En este último año, desde junio de 2023, Copernicus venía informando de continuos récords mensuales: el septiembre más cálido, el enero más cálido, etc. La tendencia se rompió en julio de este año, que quedó apenas unas décimas por debajo del julio anterior. Ahora, sin embargo, agosto vuelve a marcar cifras récord, al alcanzar una temperatura media de 16,82°C,  0,71°C grados por encima de la media del periodo 1991-2020.

La anomalía de la temperatura media mundial en lo que va de año es 0,7 °C superior a la media de 1991-2020, la más alta registrada en este periodo, según informa este organismo en un comunicado.

Seguí informándote en datecuenca.ar

El gráfico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas para los próximos tres meses.

Fase neutral

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2024 hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de desarrollo de La Niña, informa el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Qué pasa en la Antártida

Una serie de eventos de calentamiento han sacudido la atmósfera sobre la Antártida este invierno austral, a unos 30 kilómetros sobre la superficie helada del continente, en la estratosfera. Las temperaturas de julio en esta capa sobre la Antártida suelen rondar los -80 grados Celsius. El 7 de julio, las temperaturas en el centro de la estratosfera aumentaron 15 °C, estableciendo un récord para las temperaturas de julio más cálidas observadas en la estratosfera de la región antártica. Luego, la temperatura se enfrió el 22 de julio antes de aumentar 17 °C el 5 de agosto.