¿Qué sembrar en Mayo 2023?

Y bueno, arranco el frio, seguramente algunas heladas no nos dejaran madurar nuestras ultimas calabazas y zapallos. En este caso se recomienda cubrirlas con pasto seco para que aguanten las heladas y no regar.

? ¿Qué sembrar en Mayo?

En las fotos les dejo la ficha técnica de todo lo que se puede sembrar en este mes de mayo. En cada ficha se puede individualizar tipo de riego, profundidad, germinación, trasplante, luna y tiempo que se necesita para cosechar.


? ¿Cómo podemos compostar con las Hojas que nos regala otoño?

Llego el otoño, se caen las hojas de los árboles y para la huerta es oro en polvo …

Las hojas que se caen podemos utilizarlas como abono natural tanto para fortalecer el crecimiento de los árboles, plantas y también como abono y cobertura para la huerta.
Hay que acopiarla en bolsas y luego utilizarla como cobertura, de esta forma se produce un abono natural en la descomposición y mantienen la humedad del suelo. Cuando hace mucho calor sirve para evitar que la tierra se agriete en caso de frio extremo protege a las hortalizas en su crecimiento de las heladas. Además, frena el nacimiento de malezas y mejora las condiciones de cultivo en otros beneficios
En Ramallo, hay una huerta agroecológica, comunitaria y educativa en la bajada de Juan B. Justo 140 (al lado de la arenera) donde los vecinos dejan sus bolsas de hojas que son acopiadas y luego se utilizan como abono y cobertura.
Las ventajas que ofrece este abono orgánico son muchas: el suelo es más natural, tendrá más propiedades y propicia que los microorganismos se alimenten de este tipo de materia entre otras cosas.
Otro uso que le podemos dar a las hojas es colocarla alrededor de las plantas / arboles, mojarla así se degradan rápidamente enriqueciendo el suelo con material orgánico . Si tenemos cenizas le ponemos un poco a estas capas para potenciar el abono.

? Procedimiento para hacer el abono de hojas en un recipiente o bien en un pilón

Mezclar distintas hojas secas, exceptuando las de eucalipto y pino. Empezamos juntando las hojas secas. A continuación, las depositamos en un recipiente llenándolo casi hasta arriba. Cuando tengamos todo acumulado, taparemos las hojas secas con agua hasta cubrir por completo las hojas (mejor si es agua de lluvia, el cloro no es bueno para las plantas).
Lo dejamos en un lugar no expuesto al sol y lo tapamos. En lo posible mezclarlo una vez al día como mínimo y volver a taparlo. Así durante una semana hasta que esté listo. De esta forma las hojas sueltan los nutrientes en el agua, dejando el agua con un color oscuro y con hojas totalmente descompuestas. Los restos de hoja pueden aplicarse perfectamente a la huerta y a nuestras plantas y, del mismo modo podemos colarlo quedándonos con el agua repleta de nutrientes.
Debemos ver que las hojas y restos vegetales que se colocan estén sueltos y no apretados. Si pasada una semana el abono preparado no disminuyó de volumen, se tiene que remover, ya que le falta aireación


? Aromáticas

? ¿Por qué son importantes las aromáticas en la huerta ?

Para tener una huerta sana se recomienda tener muchas aromáticas puesto que traen biodiversidad y además actúan como amortiguadoras de las poblaciones de insectos.
Las aromáticas perfuman el ambiente con su esencia, creando un lugar agradable para el trabajo con la naturaleza a la vez que nos proveen del material necesario para realizar preparados naturales para el control de aquellos insectos que desequilibran nuestro sistema.
Les dejo un cuadro con las principales aromáticas que podemos sembrar / plantar en el transcurso del año donde se indica formas de multiplicación, meses de siembra, cosecha, beneficios para la salud y usos ente otras cosas.

? ¿Cómo multiplicar las aromáticas?

Se puede multiplicar por medio de semillas o bien por medio de cualquier parte vegetativa de la planta como ser esquejes, acodos, división de matas, etc. Como regla básica para cualquiera de ellas, siempre se deberá elegir la planta que presente las mejores cualidades en relación al tamaño de las hojas, fragancia y resistencia a enfermedades y plagas.

Acá un lindo manual del INTA que nos ayuda para poder sembrar aromáticas en la huerta: https://www.ecoagricultor.com/plantas-aromaticas-diferentes-formas-de-multiplicacion/


? ¿Cómo sembrar con la Luna en Mayo?

Ver la imagen – Calendario Lunar en las fichas

Luna CRECIENTE ? – hasta el jueves 04/05 estamos en creciente, podemos SEMBRAR hortalizas de hoja tales como espinaca, acelga, lechuga, etc. Favorece el crecimiento de las hojas y la raíz. Las semillas germinan más rápido y de manera homogéneas.

Luna LLENA ? – desde 05/05 al 11/05 – COSECHAR hortalizas de hoja como espinaca, acelga, lechuga, etc. – Poco crecimiento de raíces y mucho de hojas. No cortar esquejes. Las plantas trasplantadas en esta fase crecen rápido y producen muchas hojas.

Luna MENGUANTE ? desde el 12/05 al 18/05 – SEMBRAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha.

Luna NUEVA ? – 19/05 al 26/05 arranca luna nueva por lo tanto COSECHAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Lento crecimiento de raíces y hojas. Solo podar, abonar y acomodar la huerta.

Luna CRECIENTE ? – el 27/05 arranca nuevamente creciente y vamos a sembrar de nuevo todo lo que es hoja.

Acá podes ver el calendario de las fases Lunares: https://ar.rhythmofnature.net/fase-lunar-calendario


? ¿Cómo hacer una huerta Agroecológica ?

Va de nuevo este manual muy completo del INTA y ayuda mucho
https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo

Este manual también ayuda con la huerta – muy bueno
https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf

#LaSolidaridaSeContagia
#AgroecolgiaYa
#ElCaminoEsLaAgroecologia
#Mihuerta
Abrazos de otoño ?