Río Paraná: el domingo abrieron las compuertas de Yacyretá sin avisar y hoy adelantaron la apertura en Itaipú
El desborde del río Paraná registrado en la mañana de este domingo afectó a unas 60 familias en zona de Ayolas, Paraguay. Estas, debieron abandonar sus hogares y refugiarse en campamentos provisorios instalados en sitios altos del asentamiento Atinguy. Yacyretá realizó las primeras asistencias a los afectados. El pronóstico hidrológico señala que el caudal seguirá aumentando en los próximos días.
Ahora, adelantaron 24 horas la apertura de los vertederos de Itaipú en la madrugada de este miércoles 1 de noviembre. La medida es consecuencia directa de los efectos de las lluvias que también afectan la cuenca del río Paraná, que abastece al embalse hidroeléctrico brasilero.

Los afectados tienen sus viviendas a orillas del río Paraná, a unos 3.000 metros del vertedero del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. De acuerdo al cuarto alerta hidrológico emitido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Puerto de Ayolas, el caudal de agua se mantuvo entre los 3.9 y 4.30 metros (la altura normal es de 1.80 m). En los próximos días los niveles estarían entre los 5 y 5.80 metros.

La represa brasileña Salto Caixas tambien vertió aguas afectando el caudal del Rio Iguazú, es la segunda crecida de este río en 2023 al igual que el río Paraná.
.
Leé la noticia completa en Diario Norte, El Territorio
Seguí en datecuenca.ar