San Juan: hay menos agua y más contaminación
Los nuevos datos indican que el nivel del acuífero del Valle de Tulum en San Juan, donde está emplazada la capital y habita el 60% de la población de la provincia, descendió y aumentó la contaminación.
“En lo que va del 2024, el nivel de agua bajó en promedio 2 metros, lo que hace suponer que la contaminación se sigue expandiendo”, contó a Diario Huarpe Romina Battistella, bióloga, responsable del área de Hidroquímica y Laboratorio del Instituto Nacional del Agua-Centro Regional de Agua Subterránea (INA-CRAS).
Se estima que el 55% del agua potable que consume la sociedad sanjuanina proviene de perforaciones y ahora la información recolectada indica que el nivel de agua bajó, según la zona, entre 2 y 6 metros, en comparación con los registros del año pasado. Además, las cotas de seguridad de los diques, en los que se acumula el agua de superficies, están al límite.
El cálculo más simple
Cuando la carga de contaminación es creciente y la recarga del acuífero decreciente, la ecuación da como resultado, aumento y concentración de contaminación.
Puerta de salida
Para la especialista del INA y demás técnicos sanjuaninos que están debatiendo en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (Cigiaa), cómo hacer para gestionar el recurso hídrico de manera eficiente y justa, sin poner en riego ninguna actividad y usuario, las soluciones son más que claras: un cambio en el paradigma de distribución del agua desde la oferta a una distribución de acuerdo a la demanda, riegos tecnificados, estrategias de riego y manejo de los cultivos que incrementen la productividad del agua y la energía. No obstante, el cambio más urgente está en la legislación.
Ley de antes
“La ley de agua de San Juan es de 1978, cuando la realidad de la provincia era otra”, dijo Battistella. “Hoy, la población sanjuanina se duplicó, el desarrollo agroproductivo se multiplicó, y entraron a jugar dos variables que en aquellos años no se contemplaban: la crisis hídrica y el cambio climático producto del calentamiento global”. Luego sentenció: “Creo que son motivos suficientes para dar el paso que hay que dar con respecto a la ley”.
Leé la nota completa en Diario Huarpe