¿Qué sembrar en Octubre 2023?

Arranca octubre y despierta la primavera, la huerta explota. La mejor época lejos.

Abajo le dejo tips para sembrar, cuidar y cosechar zapallitos de tronco.  Mi recomendación es NO comprar en la verdulería porque el 80 % de estos cultivos son fumigados para combatir algunos gusanos que se comen las hojas y el fruto. Todo el químico pulverizado seguramente te lo vas a comer dado que con una lavada no sale. Así de simple.

Ocupa poco lugar  y además son lindos con sus hojas verdes y flores amarillas. Una planta nos puede dar más de 1 kilo de zapallitos

Este artículo se puede leer mejor en el diario digital de META FM o bien en DATECUENCA.AR donde tengo un espacio para escribir sobre huerta. El articulo tiene un índice e ilustraciones varias lo que hace mejor su lectura que en las redes sociales.

Enlace Meta FM: https://metafm.com.ar/que-sembrar-en-octubre-2023/
Enlace Datecuenca: https://datecuenca.ar/que-sembrar-en-octubre-2023/

Van los temas:


¿Qué sembrar en Octubre 2023?

Como siempre, en las fotos les dejo la ficha técnica de todo lo que se puede sembrar en este mes. En cada ficha se puede individualizar tipo de riego, profundidad, germinación, trasplante, luna y tiempo que se necesita para cosechar.

Fichas Técnicas completas acá:


🥬 ¿Como sembrar con la Luna en Octubre?

Luna LLENA 🌝 – Estamos en Luna llena hasta el miércoles 06/10 por lo tanto solo se puede COSECHAR hortalizas de hoja como  espinaca, acelga, lechuga, etc. Poco crecimiento de raíces y mucho de hojas. No cortar esquejes. Las plantas trasplantadas en esta fase crecen rápido y producen muchas hojas.

Luna MENGUANTE 🌛 desde el 06/10  al 13/10 SEMBRAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha.

Luna NUEVA 🌚 – 14/10 al  21/10 arranca luna nueva por lo tanto COSECHAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Lento crecimiento de raíces y hojas. Solo podar, abonar y acomodar la huerta.

Luna CRECIENTE 🌜 – desde el 22/10 al 28/10 entramos en CRECIENTE, podemos SEMBRAR hortalizas de hoja tales como espinaca, acelga, lechuga, etc. Favorece el crecimiento de las hojas y la raíz. Las semillas germinan más rápido y de manera homogéneas.

Acá podes ver el calendario de las fases Lunares: https://ar.rhythmofnature.net/fase-lunar-calendario


🥬 ¿Como sembrar, cuidar, cosechar zapallitos de Tronco?

El zapallito de tronco es un cultivo de verano, tropical, muy sensible a las heladas. Si bien el más común es el zapallito redondo de tronco, también se produce, aunque en menor cantidad, el “zapallito largo” o zucchini.

Es una especie de ciclo corto porque entre la siembra de la semilla y la cosecha de los zapallitos suele mediar un lapso de 50 a 60 días, por lo que podemos cosechar varias veces al año hasta que lleguen las heladas. Con el frio la planta se muere en menos que canta un gallo.

La planta tiene de 15 a 20 hojas, pero la cantidad varía según la época del año y el cultivo. Tiene flores femeninas y masculinas en una misma planta, grandes, amarillas y solitarias, y muchas más que las que formarán los frutos. Se necesita de numerosas visitas de insectos polinizadores para que se pueda formar el fruto, sobre todo en los cultivos en primaveras tempranas, cuando aún hay pocos insectos polinizadores.

Siempre hay que dejar algunas semillas del zapallito de tronco puesto que conservan su poder de germinación por varios años.

✔️ Siembra

El cultivo se inicia de semilla. La semilla es grande, germina muy bien y no necesita demasiada agua.

Se pueden sembrar a mano en suelos sueltos, bien drenados y profundos, con alto contenido de materia orgánica o no. La siembra se hace generalmente en surcos separados por una distancia mínima de 70 centímetros, depositando de cuatro a cinco semillas en pequeños hoyos con una separación de 60 centímetros entre ellos.

Posteriormente, cada mata producida por hoyo la tenes que ralear para dejar en ella de dos a tres plantas.

Importante: 30 días después hay que arrimarle tierra alrededor de la planta haciendo un montículo con esto logramos que el zapallito sea mas firme en la tierra y además se siente cómodo creciendo más rápido.

NO olvidar de limpiar la tierra (ralear) con frecuencia para sacar los yuyos o las malas hierbas

✔️ Cuidados

No requiere cuidados especiales, sólo evitar encharcamientos y que no haya cuises en la huerta. Le gustan mucho.

Algunas plagas los atacan pero no suele pasar, pueden ser desde moscas blancas, trips y pulgones, hasta vaquitas. Algunas plantas pueden tener síntomas de virus (amarillamientos y enrulamientos). Pero cuando hace mucho calor, a fin del verano, hay varios gusanos que perforan las hojas de manera muy agresiva, y también el zapallitop que lo lastima, penetran y comen la parte interior.

✔️ Riego

El riego del zapallito de tronco se realiza cuando el suelo se encuentra con bajos niveles de humedad, teniendo siempre cuidado de NO mojar el cuello de la planta para evitar el desarrollo de enfermedades. El agua se aplica principalmente en la floración y durante el cuaje de los frutos de esta forma vamos a tener zapallitos más claros y de cáscara más brillosa.

✔️ Ubicación

Elige un lugar con luz solar directa durante al menos 6-8 horas al día. Asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje para evitar el encharcamiento

✔️ Cosecha

La cosecha se lleva a cabo cuando la flor se cuajó y el diámetro de los zapatillos ronda entre los 5 y 10 centímetros. Se recomienda retirar incluso los frutos que se hayan pasado, ya que de lo contrario éstos pueden afectar la formación de las flores femeninas y con ello la planta ya no producirá nuevos zapallitos de tronco.

Se consumen en estado de fruto inmaduro, ya que el fruto se come con la corteza aún tierna, blanda, las semillas están muy poco formadas y la parte interna del fruto está completa, sin cavidades, y no es ni ácida ni esponjosa.

El zapallito debe ser tierno y brillante, si no se pone más duro y opaco. La cosecha puede durar aproximadamente 1 mes y medio a dos. Luego la producción se cae, y es preferible sembrar nuevamente otras semillas.

Los zapallitos de tronco son conocidos por su capacidad de producción constante. Continuarán produciendo frutos a medida que los cosechas, por lo que podes disfrutar de una cosecha a lo largo de la temporada.

Cada planta puede dar alrededor de 1 kg de zapallitos.

✔️ Valores nutritivos

Tiene altos valores nutritivos relacionados al aporte de vitamina A y fibra. Los valores de vitaminas y provitaminas difieren entre estos zapallos “inmaduros” y los de cáscara dura o de guardar. Las flores también suelen comerse, especialmente de algunas variedades y en algunas comunidades.


🥬  Preparación de purín de ortigas para espantar las plagas

El purín de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas más resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.

1 kilogramo de Ortigas frescas (recién cosechadas) en un balde de 10 litros mezclar bien y lo dejamos de 10 a 40 días – cortar las ortigas bien finas antes de colocar en el balde. Remover la mezcla  2 veces al día para que se logre una buena maceración.

Transcurridos los 10 días hay que separar las ortigas del agua y tirarlas, solo usamos el agua. Colocar en un spray y listo.

Mas días, mejor porque es mas concentrado. No dejar pasar mas de 40 días.

Importante: la maceración larga un olor terrible, ponerlo bien pero bien lejos de casa ¡


🥬 Manuales varios infaltable para la huerta

https://www.ecoagricultor.com/plantas-aromaticas-diferentes-formas-de-multiplicacion/

https://inta.gob.ar/documentos/plantas-aromaticas

📘 Manual de Huerta Agroecologica: 

https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo

📘 Manual de Huerta en casa

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf


📘 Manual para combatir plagas y enfermedades con biopreparados:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/cartilla_biopreparados.pdf


📘  Cartilla de control de plagas elaborado por el INTA

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf

📘  Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos” 

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Como_obtener_tus_propias_semillas._Manual_para_agricultores_ecologicos

📘  Manual para poder sembrar aromáticas en la huerta:

📘  Manual del compostaje:

https://www.opds.gba.gov.ar/sites/default/files/029_ManualCompostDomiciliario_AGO20%20(1).pdf


Gracias a la gente linda de “la huella” por compartir las fichas técnicas.

#ramallocorazon
#lasolidaridasecontagia
#agroecolgiaya
#ElCaminoEsLaAgroecologia
#mihuerta
#huertaagroecologica