Se determina la cantidad de microplásticos que el océano introduce en la atmósfera.

Los microplásticos, definidos como partículas de tamaño entre 1µm _ (una millonésima de mol) y 5 mm, se encuentran en la atmósfera, y artículos recientes sugieren que el océano es una fuente potencialmente importante de microplástico atmosférico.

Las estimaciones oscilan entre 0 y 22 mega toneladas métricas por año; los océanos serían una de las mayores fuentes de microplásticos atmosféricos, mientras que otros estudios estiman que las emisiones que generan son insignificantes.

Los residuos plásticos se hallan en todos los entornos marítimos y son llevados por las corrientes del mar y las olas. Se calcula que en la actualidad se descargan en el mar entre 19 y 23 toneladas métricas (Mt) de plástico cada año. Si las corrientes actuales persisten, se anticipa que para 2040 la proporción anual de microplásticos que entran en los hábitats acuáticos desde la tierra habrá incrementado en un 260 % desde 2016 y no se prevé que se llegue a un punto máximo de residuos plásticos hasta 2100. Su creciente presencia en el entorno global plantea un desafío significativo que requiere una medición exacta.

Ahora un nuevo estudio permitió calcular la cantidad de microplástico exportado a la atmósfera a partir de la espuma del mar. Cuando las burbujas estallan en la superficie pequeñas partículas, como sal o trozos de materia orgánica, pueden ser lanzadas al aire. Este proceso mueve cantidades significativas de materia, suficiente para afectar la dinámica climática global al influir en el equilibrio radiativo de la atmósfera y servir como núcleos de condensación de nubes.

En la Universidad de Princeton, se exploraron los procesos físicos detrás de la eyección de microplástico al estallar burbujas en experimentos de laboratorio utilizando fotografía de alta velocidad. Así demostramos que las partículas de microplástico con diámetros de 10 μm a 280 μm son transportadas fuera del agua de mar al aire mediante pequeñas gotas conocidas como de chorro que son expulsadas por una burbuja de espuma marina que estalla.

Las pequeñas gotas se elevan por el aire con su carga de plástico. Una vez en el aire, el agua puede evaporarse, dejando el plástico en suspensión con las corrientes de viento. Utilizando estimaciones de la concentración de estas sustancias en el mar, se puede calcular la cantidad total emitida desde allí a todo el planeta.

Fuente: infobae

Más información: Date cuenca