¿ Qué sembrar en febrero 2024 ?

Quien comprende el camino de la naturaleza llega a apreciarlo todo – Tao Te Ching

Gente linda, les dejo las fichas técnicas de la siembra de Febrero y algunos consejos para tratar de mantener nuestra huerta en estos meses complicados de sequía, calor y mosquitos. Yo la tengo un poco abandonada, pero estimo que en estos días volvemos

Van los temas:

🥕 ¿Qué sembrar en Febrero? 

En las fotos les dejo la ficha técnica de todo lo que se puede sembrar. En cada ficha se puede individualizar tipo de riego, profundidad, germinación, trasplante, luna y tiempo que se necesita para cosechar.


🥕¿ Cómo sembrar con la Luna en Febrero ?

Importante tener en cuenta el ciclo lunar porque si no después todo se nos va en flor. Anexo el calendario lunar en la foto y entender lo siguiente:

Luna MENGUANTE 🌛 arranca mañana 02/02 hasta el 08/02/2024 – SEMBRAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Crecimiento rápido, raíces fuertes y lento para las hojas.

Luna NUEVA 🌚 – desde 09/02 al 15/02 – COSECHAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Lento crecimiento de raíces y hojas. Solo podar, abonar y acomodar la huerta.

Luna CRECIENTE 🌜 – desde el 16/02 al 23/02 – SEMBRAR hortalizas de hoja tales como espinaca, acelga, lechuga, etc. Favorece el crecimiento de las hojas y la raíz. Las semillas germinan más rápido y de manera homogéneas.

Luna LLENA 🌝 – desde el 24/02 podemos COSECHAR hortalizas de hoja como  espinaca, acelga, lechuga, etc. – Poco crecimiento de raíces y mucho de hojas. No cortar esquejes. Las plantas trasplantadas en esta fase crecen rápido y producen muchas hojas.

Acá podes ver el calendario de las fases Lunares: https://ar.rhythmofnature.net/fase-lunar-calendario


🥕 Consejos prácticos para mantener viva tu huerta en el verano y no morir en el intento

Este verano es terrible no solo por los mosquitos sino también por el calor. Algunos consejos prácticos para no morir en el intento:

💧 Agua: Mucha humedad, regar con regularidad para evitar la deshidratación de las plantas. Es importante tener en cuenta los horarios de riego. Lo ideal es regar cuando el sol comienza a caer, para evitar la evaporación.

💧 Cubrir el suelo con material vegetal seco para retener la humedad, reducir el impacto del sol asi actúa como colchón en el suelo y también evita que se reseque / agriete la tierra

💧 Mantenerla libre de malezas. Estas plantas no deseadas compiten con los cultivos por nutrientes, agua y luz solar, lo que puede afectar el crecimiento y rendimiento. Al eliminar las malezas, estás permitiendo que los cultivos reciban los nutrientes y el agua necesarios para prosperar. Además, al reducir la competencia por la luz solar, tus plantas podrán realizar la fotosíntesis de manera más eficiente, lo que se traduce en un mejor crecimiento y producción.

💧 Aflojar el suelo a una profundidad de 30 a 40 cm, para facilitar el desarrollo radicular de las plantas. Un suelo suelto y aireado permite que las raíces se extiendan libremente en busca de agua y nutrientes. Además, el suelo bien flojo mejora la capacidad de retención de agua y la infiltración, lo que es crucial para mantener un equilibrio hídrico adecuado.

💧 Arrimar tierra a la planta. A las acelgas principalmente les encanta que le arrimen tierra. Despues del riego en la tierra arrimada poner un poco de cobertura de pasto seco para que se retenga la humedad.

💧 Evitar que los frutos toquen el suelo por el calor. Por ejemplo los ajies, los tomates.

💧 Observar la huerta todos los días para poder determinar el estado de salud, por ejemplo: presencia de insectos, hongos, plagas, etc. Ver articulo anterior que sembrar en Enero 2024 donde vimos el tema de las plagas y desde ya utilizar biopreparados para combatirlas. En los manuales abajo hay mucha info.


🥕 Diferencia entre el perejil y el cilantro

En las fichas le dejo una foto del formato de la hoja. Acordarse de Perejil con “P” de Piramide y Cilantro con “C” de Circulo

☘️ Tamaño: El perejil es más largo. Es común que el cilantro lo den con raíces porque al ser corto es más fácil arrancarlo de raíz que cortarlo.

☘️ Color: Aunque puede variar por el tiempo, el cilantro suele tener un tono más claro que el perejil.

☘️ Forma: El perejil tiene hojas son más puntiagudas. El cilantro tiene sus hojas terminadas en puntas redondeadas.

☘️ Aroma y sabor: El cilantro es más intenso y está más concentrado. El perejil es más suave y posee notas más herbales.


🥕 Manuales varios infaltable para la huerta

📘 Manual de Huertas – Kita Gorban

https://www.ambiente.gba.gob.ar/sites/default/files/01_004_manual_huertas_ago2022.pdf

📘 Manual de Huerta Agroecologica: 

https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo

📘 Manual de Huerta en casa

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf


📘 Manual para combatir plagas y enfermedades con biopreparados:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/cartilla_biopreparados.pdf


📘  Cartilla de control de plagas elaborado por el INTA

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf

📘  Agrodiversidad para el diseño de producciones hortícolas

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109748

📘  Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos” 

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Como_obtener_tus_propias_semillas._Manual_para_agricultores_ecologicos

📘  Manual para poder sembrar aromáticas en la huerta:

https://inta.gob.ar/documentos/plantas-aromaticas

📘  Manual del compostaje:

https://www.opds.gba.gov.ar/sites/default/files/029_ManualCompostDomiciliario_AGO20%20(1).pdf

Sobre el autor:

Gracias a la gente linda de “la huella” por compartir las fichas técnicas.

Abrazos de Cilantro 🥬

#ramallocorazon

#LaSolidaridaSeContagia

#AgroecolgiaYa

#ElCaminoEsLaAgroecologia

#Mihuerta

#HuertaAgroecologica