Encuentran microplásticos en testículos de hombres y perros

Científicos descubrieron la presencia de microplásticos en testículos de humanos y de perros lo que agranda la lista de lugares del organismo humano donde se halló este tipo de material, tales como la placenta y las arterias obstruidas.

El estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences, fue realizado por científicos de la Universidad de Nuevo México (UNM), quienes examinaron el tejido testicular de perros y humanos.

Más en hombres que en perros

El estudio encontró doce tipo de microplásticos diferentes en los testículos, siendo el polietileno el más presente. Las partículas aparecieron en todas las muestras recolectadas y en los humanos había casi 3 veces más cantidad que en los canes: 122,63 microgramos por gramo de microplásticos en perros contra 329,44 microgramos por gramo en humanos.

Información para la acción

No queremos asustar a la gente. Queremos proporcionar datos científicos y concienciar de que hay muchos microplásticos. Podemos tomar nuestras propias decisiones para evitar mejor la exposición, cambiar nuestro estilo de vida y cambiar nuestro comportamiento”, afirmó Xiaozhong Yu, autor del estudio y académico de la Facultad de Enfermería de la UNM.

Se detectaron doce tipos de partículas diferentes, siendo la más presente el polietileno, que se utiliza para fabricar bolsas y botellas plásticas y figura como el principal contaminante de la industria.

El análisis de las muestras caninas encontró que había mayores niveles de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) que de espermatozoides.“Tenemos muchas incógnitas. Necesitamos analizar realmente cuál es el efecto potencial a largo plazo” afirmó Xiaozhong Yu, autor del estudio y académico de la Facultad de Enfermería de la UNM..

Lee más sobre microplásticos en datecuenca.ar

Leé la nota completa en Perfil