Nuevo continente: la isla de plástico más grande del mundo
En una nueva investigación publicada por la revista Nature, se expone que la gigantesca isla de plástico se extiende en unas cifras alarmantes, 1.6 millones de Km2, esto es, tres veces el tamaño de Francia
Se habla de un aumento dieciséis veces mayor que estudios previos, un alarmante y preocupante crecimiento. Se calcula que contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida (alimentada por miles de toneladas de desechos al día), hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.
El fondo bajo el Great Pacific Garbage también podría estar cubierto de desechos submarinos. Recientemente, las investigaciones han descubierto que alrededor del 70% de los desechos marinos se hunden en el fondo del océano, por lo que solo una pequeña parte flotaría.
Los datos que arroja el estudio
- Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en la Isla de Basura.
- El 46% de los plásticos son redes de pesca y, más de tres cuartos de los plásticos, eran trozos de más de 5 cm. Entre ellos se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
- De 50 objetos analizados en busca de su fecha de producción, se encontró que uno era de 1977. En cambio, 7 pertenecían a la década de los 80, 17 de los años 90, 24 de los 2000 y 1 de la década siguiente.
- De entre toda la basura, tan solo los plásticos comunes como el polietileno o el polipropileno eran lo suficientemente gruesos como para flotar.
Necesidades urgentes
Laurent Lebreton, el autor principal del estudio, perteneciente a The Ocean Cleanup Foundation, en Holanda, ha declarado, dado el aumento de la concentración de plástico, que “la situación está empeorando. Esto pone de relieve la urgencia para tomar medidas y detener la llegada de plásticos al océano, así como para limpiar el desastre que ya se ha formado”.
El estudio se ha basado en tres años de investigación durante los cuales los científicos que la han llevado a cabo han utilizado botes y aviones para poder trazar un mapa de esta zona. El norte del océano Pacífico es donde se encuentra esta isla de basura plástica. En ella, las corrientes rotativas y los vientos ocasionan que los desechos marinos -de todo tipo, pero principalmente plástico-, las algas y el plancton, converjan creando un área de basura que recibe el nombre de isla, si bien, en verdad es una concentración enorme de plásticos que va en aumento según nos acercamos a su centro.
1. La gran isla de plástico del Pacífico Norte
Conocida como “La gran mancha de basura” fue descubierta en 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte.
Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo: se estima que ocupa más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 80.000 millones de trocitos de plástico flotante. Esta isla de plástico ya duplica la extensión de Francia.
Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Pero el elemento que predomina, sin duda, es el plástico.
2. Isla de plástico del océano Índico
Es la segunda isla más grande y aunque su existencia se había planteado como hipótesis desde 1988, se descubrió oficialmente en 2010. Tiene una densidad aproximada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.
3. Isla del océano Atlántico Norte
Descubierta en 1972, se encuentra delante de estados unidos y México. Sin embargo, es famosa por su alta densidad de residuos. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.
4. Isla del Pacífico Sur
Se ha descubierto recientemente frente a las costas de Chile y Perú, y principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.
5. Isla del Atlántico Sur
Es la quinta isla más grande. Se mueve por la corriente del Atlántico Sur. Situado entre Sudamérica y el sur de África, no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.