Tremendo: quemaron y desmontaron reservorio de aves en el Espinal entrerriano

Esta semana quemaron y desmontaron unas 300 hectáreas de la Estancia San Juan del Puerto, corazón de lo que iba a ser el Parque Nacional Selva de Montiel según denunció a ERA Verde la organización “Defendamos Nuestro Montiel”.

No es la primera vez que este tipo de episodios totalmente ilegal sucede. Según trascendió extraoficialmente, en la sede administrativa de la Coordinación de Bosques Nativos del Ministerio de Producción se acumulan presentaciones y actas de constatación de este tipo de accionar ilegal que nunca avanzan en las sanciones, quedando los hechos totalmente impunes.

Proyecto, anuncio y chau

El área natural protegida se iba a ubicar en el departamento Federal. La propuesta proyectaba la compra de un campo privado con dinero de la Fundación Wyss y sumar dos lotes de un área natural provincial con apoyo de la ONG Aves Argentinas. Esta superficie está integrada con palmares mixtos de especies como yatay y carandilla. Además, es reservorio de cientos de especies de aves entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco. Se trata de una ecorregión de Espinal que se valoró como una “de las menos representadas hasta el presente en el sistema de áreas protegidas”. La iniciativa, nunca avanzó más allá de los anuncios y las visitas protocolares que incluyó el sobrevuelo en helicóptero de la ex vicegobernadora, Laura Stratta.

Lee la nota completa en Era Verde

Seguí en datecuenca.ar