ARQUITECTURA PARA CONOCER Y PRESERVAR ÁREAS PROTEGIDAS.

Con un innovador proyecto de construcción de un Centro Polifuncional Recreativo Educativo para la reserva municipal “Los Teros”, de la localidad de San José, departamento Colón, Virginia Lisette Varela obtuvo su graduación como arquitecta en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). La idea fue elaborada a partir de un intercambio con la comunidad del área natural bajo el concepto de dotar de una infraestructura en armonía con el entorno.

“San José necesita afianzar el carácter de sostenibilidad”, dice la profesional, y señala que “este proyecto le ofrece la oportunidad de reforzarlo; reposiciona y destaca a la ciudad dentro del departamento y la región”, al tiempo que apuntala la ciudad “como destino turístico sustentable, a la vez que se defienden los servicios ambientales que presta para la zona”, afirmó.

“Taity” es el nombre en lengua guaraní que lleva el proyecto del conjunto de espacios arquitectónico diseñados por Virginia Lisette Varela. Se trata de una propuesta académica para obtener en grado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU. La idea se plantea como una “alternativa metodológica, proyectual, programática y constructiva para abordar áreas protegidas en el municipio de San José”, describió la arquitecta.

El significado de “Taity” es nido, guarida, madriguera y hormiguero, y en parte esto se propone el diseño, que prevé una recepción, oficinas, vivero, refugio, huertas, buffet y sanitarios para visitantes, así como una feria y sala de interpretación con espacio para charlas y talleres. “Es una propuesta de alternativas metodológicas, proyectuales, programáticas y constructivas para abordar áreas protegidas”, comenta Lisette Varela, aunque se planteó situada en el municipio de San José, en la Reserva Educativa “Los Teros” como “una estrategia de reposicionamiento de la ciudad dentro de la región”. Es así que el Centro Polifuncional “propone articular usos educativos, sociales y comerciales para favorecer al desarrollo barrial y al apuntalamiento de San José como destino turístico sustentable, al mismo tiempo que propugna por la conservación de los recursos medioambientales que presta la zona, a la vez que se defienden los servicios ambientales que presta para la zona”, agrega la profesional.

Fuente: EraVerde

Más información en: Date Cuenca