Diez mil árboles para reforestar Misiones

En la privincia de Misiones se lanzó este jueves el programa «1000×10000 La Tierra», cuyo eje fundamental es restaurar el monte nativo en aquellos puntos en los que ha resultado dañado por acción del hombre.

En esta iniciativa 1.000 productores plantarán 10 árboles cada uno (10.000 en total) delimitando las zonas buffer para restauración, teniendo en cuenta áreas de interés como ser, de protección de humedales, zonas de recarga, cursos de agua y vertientes, también, se brindará instructivo para georeferenciar la plantación, asegurándose así que cada árbol plantado sea georeferenciado y registrado en la planilla correspondiente, según informaron desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables provincial, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Fundación Hora de Obrar, encargada de repartir los plantines.

Misión vertientes

Durante la presentación del programa en la legislatura provincial el Ministro de Ecología, Martín Recamán, mencionó otro de los efectos derivados de la deforestación: la pérdida de las vertientes. «Aquí también podemos hablar de lo sucedido en Salto Encantado, donde la última sequía puso en riesgo a las vertientes y a su emblemático salto. Fue por eso que trabajamos fuerte en la localidad, precisamente para que el municipio no avanzara sobre los corredores biológicos».

El avance de los microdesmontes

Aportó al público un dato revelador: «La pérdida de bosques está vinculada a la actividad de vecinos con menos de 5 hectáreas con cultivos anuales, para consumo familiar o venta en ferias. Sabemos que tienen que producir para vivir, pero buscamos que lo hagan con criterios de sustentabilidad. No se trata únicamente de regenerar o restaurar, sino de concientizar».

¡Se dió cuenca!

El minisitro de Ecología de Misiones llamó a cuidar las 83 cuencas, los 800 arroyos y los 100 saltos que son un tesoro para la provincia. «El monte es vida. Otro indicador de selva sana es la presencia de una especie emblema como lo es el yaguareté. Por eso son importantes los relevamientos y registros como los de la Red Yaguareté, que nos informan acerca de puntos clave ligados al hábitat del gran felino donde hay que restaurar», sostuvo.

Leé toda la noticia haciendo click aquí

Seguí en datecuenca.ar