En Francia se reconoce un vínculo entre el glifosato y las malformaciones

El Fondo de Indemnización de Víctimas de los Pesticidas (FIVP), un organismo oficial francés, ha reconocido “un posible vínculo de causalidad” entre las malformaciones de nacimiento de un adolescente que tiene ahora 16 años y el uso profesional de glifosato por su madre durante el embarazo.

El FIVP le otorgó una indemnización al joven Théo Grataloup de alrededor de 1.000 euros al mes, que tendrá que abonar la Mutualidad Social Agrícola, que es el organismo de la Seguridad Social de los agricultores.

La decisión, que no tiene precedentes en Francia, la tomaron los expertos de esa instancia el 10 de marzo de 2022, aunque su familia no había querido hacerlo público hasta ahora, coincidiendo con el debate en la Unión Europea sobre una nueva prolongación de diez años de la autorización del que es el herbicida más utilizado.

La madre, Sabine Grataloup, que ha dado en las últimas horas varias entrevistas a los medios, explica que les resulta “insoportable ver ahora a políticos, periodistas y líderes de opinión que defienden la renovación del glifosato afirmando que la ciencia se ha pronunciado, que este producto no es problemático”.

Frente a eso, Grataloup insiste en que el dictamen del FIVP no es un acto de “militantismo o de compasión” sino “científico”.

Théo Grataloup fue sometido a 54 operaciones desde su nacimiento, la mayoría para reconstruir sus sistemas digestivo y respiratorio, ya que nació con graves malformaciones de la laringe, del esófago y de diversos otros órganos.

En el origen del “posible vínculo” reconocido por el órgano de indemnización estaría la utilización por la madre de Théo de Glyper de un herbicida con glifosato en un centro ecuestre en el que trabajaba en agosto de 2006, antes de saber que estaba embarazada.

El adolescente aprovechó el debate sobre la autorización del herbicida en la UE para preguntar al presidente francés, Emmanuel Macron, cuándo va a cumplir su “promesa” de acabar con el glifosato.