Investigan el aniquilamiento histórico de animales marinos en el sur argentino

Los comerciantes cazaban ballenas, lobos y pingüinos para extraer los aceites utilizados para iluminar América del Norte y Europa en los siglos XVIII y XIX.

Un estudio liderado por Sofía Haller, investigadora del conicet, analiza cómo los viajes comerciales que se realizaron desde el siglo XVIII a la Patagonia y las Islas Malvinas alteraron los paisajes y los ecosistemas australes. Navegantes de todas partes del mundo se establecieron en diferentes enclaves para cazar ballenas, lobos, elefantes y otros animales marinos de donde extraían los aceites utilizados para iluminar América del Norte y Europa. Además, recolectaron excremento de aves para emplearlo como fertilizante natural. Así, las embarcaciones provocaron grandes matanzas e introdujeron especies de todo tipo que modificaron la biodiversidad nativa. Aunque el sur de Argentina se asocia con lo natural, la intervención humana también pasó por allí.

“Se tiende a pensar a la Patagonia como un lugar prístino y resguardado. Sin embargo, fue una región atravesada por mucha actividad marítima. Los paisajes que observamos en la actualidad son muy diferentes a lo que eran antes de la llegada de estos navegantes”, asegura Haller.

Durante el contexto de la Revolución Industrial, los mercados más pujantes de Europa y Estados Unidos necesitaban abastecerse de recursos, y en ese sentido, el patrimonio natural marino de la región cumplió un rol de trascendencia.

Fuente: Página12

Más información en: Date Cuenca