Propuesta: crear un Comité en la cuenca del río Gualeguaychú para su protección

La cuenca del río Gualeguaychú esta en serios y graves riesgos, principalmente por el desmanejo y las contradicciones que aguas arriba se aplican en todos los Departamentos a través de la anomia de los Municipios y una Provincia que no ejerce ni permite ejercer una autoridad de cuenta real y efectiva.

Río Gualeguaychú

La cuenca del Gualeguaychú posee 6.981 kilómetros cuadrados, la longitud de su río principal (Gualeguaychú) es de 268 kilómetros, pero a longitud total de sus cursos es de 3.454 kilómetros, lo que permite percibir la dimensión de todo este territorio, que hoy por hoy está a merced de un desmanejo, de normativas contradictorias porque aguas arriba se permiten acciones que están prohibidas aguas abajo como sucede con los agrotóxicos para citar un ejemplo entre cientos.

Es urgente crear, regular, conformar y poner en funcionamiento un organismo rector que permita generar mejores condiciones para la integración territorial. Pero tambien que ese organismo rector pueda establecer las condiciones para poder explotar los bienes (recursos) naturales y tener una politica de Estado que permita consolidar el concepto de sustentable para las actuales y futuras generaciones.

Todo lo que se está haciendo aguas arriba de Gualeguaychú en materia de producciones agropecuarias (agrotóxicos y desmonte), producciones industriales (metales pesados y otros elementos contaminantes), en desarrollo turísticos (especialmente las termas) y los efluentes urbanos, repercuten especialmente en la ciudad de Gualeguaychú, por ser junto a Pueblo General Belgrano- una de las últimas localidades que reciben las aguas del recurso compartido con otros Departamentos. Es decir, toda la contaminación que se genera aguas arriba, termina depositándose aguas abajo. A la vista de todo el mundo, sin que nadie atine a ponerle un freno.

Fuente: El Argentino

Más información en: Date Cuenca

Deja un comentario