La tierra se abre en EE. UU. por extracción de agua.

Los depósitos de agua bajo la superficie de Estados Unidos, están siendo bombeados a tal ritmo que ya no pueden llenarse nuevamente de manera natural.

Una extensa fisura sobre Picacho, en Arizona, fotografiado desde un dron. Foto: Brian Gote / AZGS

Al extraer agua subterránea de los acuíferos naturales, el suelo pierde el apoyo de esta masa líquida, se comprime y se vuelve inestable. En consecuencia, la tierra se hunde y se forman las fisuras, explicó a Insider Joseph Cook, encargado de investigar estas grietas en el Servicio Geológico de Arizona.

“No es algo que ocurra naturalmente. Es algo que hemos causado que se forme”, añadió.

Estas fisuras suelen tener lugar en las cuencas entre montañas y poseen el potencial de dañar carreterasviviendascanales represas. Asimismo, representan una amenaza para las propiedades, el ganado y, por supuesto, los humanos.

“Desde un punto de vista objetivo, esto es una crisis”, dijo al New York Times la profesora de Derecho y experta en agua de la Universidad de Tulsa, Warigia Bowman. “Habrá partes de Estados Unidos que se quedarán sin agua potable”.

El agravamiento del problema podría acelerarse, ya que el actual cambio climático aumenta la frecuencia de sequías en distintas partes del mundo, lo que obliga a los agricultores a depender aún más del agua subterránea para el riego.

Fuente: La República

Más información en: Date Cuenca