Aceite de lino agroecológico en el corazón de Federal

A la vieja usanza, con técnicas ancestrales rescatadas de un antiguo “gringo” agricultor, la empresa “Aguará Orgánico” siembra semillas de lino en el norte entrerriano.

El cultivo que supo ser emblema provincial, es comercializado en dos tipos de granos y en aceites. La cosecha se seca y procesada en el mismo establecimiento “El Cencerro”, ubicado en departamento Federal, y que en 2020 obtuvo la declaración de área protegida privada de usos múltiples. Las semillas, harinas y óleos se comercializan directamente a distribuidores y comercios especializados de orgánicos y libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). La meta es que próximamente el emprendimiento obtenga el certificado de “carbono neutral”, comentó su dueño.

Planta de Lino

La clave está en la cosecha –que es difícil porque se ha perdido la técnica– y el proceso de secado antes de que pueda ser convertido en aceite o harina, cuenta Juan Francisco Arias, emprendedor de “Aguará Orgánico” al sitio Bichos de Campo, para contar sobre la producción alternativa que lleva adelante en su campo en Federal, en el norte de Entre Ríos. Pero al mismo tiempo se trata de un producto de demanda creciente el mercado de alimentos saludables, en línea con la tendencia de “comida más consciente”, admite el responsable de la iniciativa.

Arias es uno de los pocos productores agropecuarios que siguen sembrando lino, un cultivo industrial con varios usos que además tiñe los paisajes de hermosos tonos azulados cuando está florecido. Luego de una época de esplendor hace varias décadas, la siembra del lino prácticamente se circunscribió a la provincia de Entre Ríos que siembre encabezó la superficie y producción. En la campaña 2021/22 –la última con datos disponibles– se produjeron unas 9 mil toneladas sobre 8.400 hectáreas.

El emprendedor contó que nació en Buenos Aires, pero decidió instalarse en la zona norte de Entre Ríos hace unos 20 años. Si bien no tiene tanta superficie implantada con lino, se ha convertido en un fanático del cultivo a punto tal de montar su propia empresa para vender los productos finales directamente a los consumidores. Lo siembra, lo cosecha y lo industrializa al lino a la vieja usanza. Su emprendimiento se llama Aguará Orgánico.

Y en el establecimiento no produce lino en cualquier contexto, ni como parte de una rotación agrícola. Su pequeño campo está ubicado en Conscripto Bernardi, en el departamento Federal, llegando casi a Corrientes, y en 2020 fue reconocido como área natural protegida. Allí, en el medio, hay algunos lotes agrícolas y ganaderos. “Nosotros procesamos más o menos 200 toneladas anuales, de las cuales un 20% va para aceite”.

Fuente: ERA verde

Más información en: Date Cuenca