La movilización sostenida, pilar de la defensa ambiental.

Breve historia de la defensa ambiental en Argentina

La historia de la defensa ambiental en Argentina se resume en una nota publicada por el periodista Darío Aranda con el relato de movimientos que sostienen sus causas desde hace años en Chubut, Entre Ríos, Catamarca y San Juan.

La nota publicada por Página 12 relata como se movilizan los pueblos en diferentes puntos del país contra el agronegocio, la megaminería y en defensa del agua, los cerros y la salud de la población.

Crece desde el pié

Paraná, Esquel, Andalgalá y Jáchal. Lugares muy diferentes pero un punto en común: sus poblaciones están desde hace años en las calles, exigiendo el cumplimiento del derecho humano a un ambiente sano, al agua, la salud y a una democracia participativa, pilares de la defensa ambiental.

Entre Ríos: la unión es fuerza

En Paraná marchan desde enero de 2018 y ya llevan más de 324 martes de rondas, “cuando comenzamos con la ronda dijimos que la mantendríamos hasta que cambie el modelo productivo. Porque este modelo, que atraviesa a todos los gobiernos, nos enferma, nos envenena, nos mata”, afirmó Daniela Verzeñassi, de la Coordinadora Basta es Basta y del Foro Ecologista de Paraná.

Chubut: el ejemplo histórico

En el otro extremo del país, el sábado 23 de marzo hubo celebración. Se cumplieron 21 años de una gesta histórica: el pueblo de Esquel votó en 2003 y el 81 por ciento dijo “no” a la megaminería. Se transformó en un faro que iluminó luchas. Cada día 4 de mes, vecinos y vecinas esquelenses se congregan en la plaza General San Martín.

Andalgalá: sostener y persistir

La Plaza 9 de Julio, en el centro de Adalgalá, es testigo –desde hace más de catorce años– de la caminata los sábados por la tarde. Ya van 739 sábados que se manifiestan. “Caminamos todos los sábados en defensa de nuestra vida, en defensa del agua, del cerro y en contra de la megaminería contaminante. Siempre pensando en el futuro de nuestros hijos, de nuestro pueblo y tan solo pedimos agua limpia”, resalta Eduardo Villagra, tenaz asambleísta, que suele tomar el micrófono cada sábado y arengar a los vecinos y vecinas.

San Juan: denunciar la impunidad

Otro caso emblemático de persistencia en la lucha es la “carpa de la resistencia”, en Jáchal (San Juan), donde desde hace nueve años denuncian la impunidad de la minera Barrick Gold, que en septiembre de 2015 produjo el mayor derrame minero de la historia. Más de un millón de litros de agua con cianuro llegaron hasta los ríos de la zona. Y luego se confirmaron otros tres derrames. No hubo condenas y ahora las asambleas de San Juan denuncian y rechazan al proyecto de cobre y oro Josemaría (de la multinacional canadiense Lundin Mining Corp), que cuenta con el apoyo irrestricto del gobernador Marcelo Orrego.

Lee la nota completa en Página 12

Seguí en datecuenca.ar