Barro tal vez: el rescate del adobe en Arabia Saudita llama la atención del mundo

A pesar de las regulaciones locales estrictas y restringidas que han eliminado la introducción de la magia arquitectónica del adobe en el mundo, algunas provincias argentinas todavía están trabajando arduamente para preservar al menos su tradición del adobe. Por otro lado Arabia Saudita, que está experimentando grandes avances culturales, económicos, urbanos y sociales, se perfila como una superpotencia de referencia en la conservación del patrimonio de adobe de la que Argentina y el resto del mundo podrían aprender. Su Visión 2030 encarna valores y principios que potencian exclusivamente el patrimonio del país como su rostro o identidad internacional en lugar del petróleo. Después de décadas de negligencia y subestimación de su herencia de adobe, Arabia Saudita se está convirtiendo en un lugar inspirador para aprender a preservar el legado de adobe de Argentina.

La edad de sus edificios de barro varía entre 500 y 200 años, aunque algunas áreas todavía están construyendo sus viviendas con barro.

Cuáles son las lecciones que Argentina puede aprender de la experiencia de Arabia Saudita en el renacimiento del patrimonio de adobe?

Primero, la importancia de la restauración. Arabia Saudita ha pasado por planes y procesos ambiciosos para restaurar sus sitios patrimoniales de adobe. Los edificios de adobe de Diriyah y al-Ula fueron reacondicionados recientemente y se convirteron en destinos internacionales. A pesar de que la restauración fue realizada y financiada por las autoridades públicas, atrajo a propietarios privados de tipos similares de edificios en otros lugares como Qassim, Hail y Najran para restaurar sus edificios.

Esto fue mediante normas de protección, documentación y clasificación de todos los edificios patrimoniales de adobe, especificando el tipo y nivel de intervención en caso de ser necesario. Además, con el fin de mantener el patrimonio de adobe como la identidad arquitectónica de los sitios relacionados con Arabia Saudita, se lanzaron estrategias ambiciosas que consisten en directrices de diseño o pautas para nuevos edificios. De hecho, estas direcciones o códigos también abordan edificios existentes cuya arquitectura es concreta o no contextual. El objetivo es al menos restaurar la identidad contextual de alrededor del veinte por ciento del entorno urbano existente de, por ejemplo, la capital saudí, Riyadh, modificando ligeramente las fachadas externas en términos de color, proporción de masa y cualquier adición que sea menor pero suficiente para llevar la identidad o el espíritu arquitectónico original de la ciudad en las principales calles, bulevares, etc.

El tercer tema es la activación. Restaurar un edificio o sitio de adobe solo para repararlo no es práctico. De hecho, la activación del sitio es más importante que la restauración porque podría considerarse la clave para una restauración espontánea. Las autoridades saudíes locales, basándose en los principios fundamentales de Visión 2030 que exigen una apertura al mundo en el arte, la cultura y la ciencia, implementaron planes masivos de activación global de al-Ula, Old Jeddah (al-Balad) y Diriyah, restaurados recientemente. Las activaciones que fueron y aún están dirigidas por expertos en hospitalidad de clase mundial como Jerry Inzerillo han convertido con éxito estos sitios en escenarios globales que presentan el arte, la historia y la cultura saudíes al mundo a través de eventos de temporada retrospectivos. De hecho, la popularidad de algunos de estos eventos y sitios ha llevado a la creación de vuelos directos desde París y Londres a al-Ula, que nunca había experimentado turismo internacional

Fuente: Pagina 12