Alimentos sanos en acción

Buena papa: otra experiencia muestra que los agrotóxicos no son necesarios en la producción de alimentos

En la zona de Los Cerrillos, Córdoba, se ha desarrollado una parcela demostrativa de un cultivo de papa con el objetivo de efectuar un análisis comparativo entre un manejo convencional y un manejo libre de agroquímicos y fertilizantes artificiales. Los rindes fueron similares en ambos casos, aunque la ventaja en favor del modelo agroecológico ha sido un menor costo en insumos y las bajas externalidades negativas sobre la salud de las personas y del ambiente.

En el establecimiento mixto de Sergio Cardinali, ubicado en Los Cerrillos en Traslasierra, el Inta Villa Dolores ha desarrollado una experiencia para la producción de papa orgánica.

Sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados desarrolló una parcela demostrativa, con el objetivo de implementar un manejo agroecológico del cultivo, sin la utilización de agroquímicos ni fertilizantes artificiales.

Desde el brote, el cultivo sin venenos lleva un proceso cuidado desde el inicio. En Argentina cada día hay más experiencias que demuestran la vigencia de los métodos de producción

La experiencia se llevó a cabo sobre un suelo friable y granular, no compacto, con buena infiltración del agua, profundo, sin impedimentos físicos en las capas subsuperficiales, de color pardo oscuro, sin señales de erosión superficial, con baja actividad biológica (presencia de lombrices y artrópodos) y poca cobertura vegetal, de acuerdo con el informe elaborado por el técnico del Inta, César Gramaglia.

Durante la siembra se aplicó fertilizante orgánico sólido, adquirido en el mercado. Los resultados productivos obtenidos a campo fueron a partir de una un manejo orgánico del cultivo, es decir, a través de la sustitución de los insumos de síntesis (fertilizantes artificiales, herbicidas, insecticidas y fungicidas) por insumos naturales y biológicos (fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos, bioinsecticidas y biofungicidas).

El control de las malezas se realizó en forma mecánica, a través de sucesivas pasadas de las diferentes herramientas agrícolas para la preparación de la cama de siembra; además con la realización de labores culturales en la etapa de posemergencia (carpida y aporque).

Fuente: lavoz.com.ar