Enterate: que temas ambientales preocupan más en Argentina

Entre los temas ambientales relevados en la investigación las personas consultadas acordaron ampliamente (ya sea porque están “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo”) en que el ambiente debe ser protegido cueste lo que cueste (94,1%). También hay amplio acuerdo con que el deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida (93,4%) y con que en los últimos diez años la situación ambiental empeoró considerablemente en el país (90,4%).

El estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina, difundido por la Fundación COLSECOR, tiene como objetivo generar información sobre la temática teniendo en cuenta la importancia del cuidado del planeta, así como promover la toma de conciencia y la difusión de buenas prácticas. 

Qué temas ambientales preocupa a las mujeres y a los varones

El cambio climático preocupa más a las mujeres, en tanto para los varones es más preocupante la contaminación del agua y el destino de los residuos. Las personas de 60 años o más manifestaron más preocupación por el cambio climático que los jóvenes. A su vez, los jóvenes están mucho más preocupados por el tema de los residuos que las personas adultas.

Del trabajo se desprende que los cinco principales problemas ambientales para los argentinos son el cambio climático (17,9%), la contaminación del agua (13,1%), los residuos (9,9%), la contaminación del aire (8,2%) y la deforestación (7,6%).

La investigación 

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional. 


La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.


Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba). 


Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, se refirió a la investigación al indicar que “Como Fundación Cooperativa, consideramos que es fundamental producir información y poner en agenda el tema ambiental, teniendo en cuenta su importancia para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Cabe resaltar que el estudio se presenta además en clave territorial, lo que significa que sus resultados están detallados según cantidad de habitantes.

Lee la encuesta completa en Fundación Colsecor

Seguí en datecuenca.ar