Tátá Retá Política Lenta. Incendios en Corrientes: historia de las políticas forestales que avivan el fuego

En la provincia del litoral se registran incendios masivos desde 2020, con un récord de más de un millón de hectáreas en 2022.

Este verano, el fuego se apoderó de más de 100 mil hectáreas. Detrás de las estadísticas, hay responsabilidades políticas por 20 años de fomento al monocultivo de pinos y eucaliptos, especies exóticas muy inflamables que corren la flora nativa y drenan el agua subterránea.

En 20 años de subsidiar el negocio del monocultivo forestal —de pinos y eucaliptos— que seca los suelos, acapara territorios y expulsa a la fauna nativa, empobrece la cultura y vulnera los derechos humanos de los trabajadores; los índices de pobreza siguen igual.

Desde hace décadas, tanto los gobiernos de Argentina como Chile, llevan adelante planes estratégicos dando paso a la destrucción de sus ambientes nativos con la instalación de monocultivos forestales, en pos de falsas promesas de mejoras económicas y mitigación del cambio climático. 

No resulta casual que justamente sean estos dos países los más perjudicados por incontrolables incendios forestales que impactan no sólo en los ecosistemas y en las vidas de las personas afectadas directamente, sino también en la salud de millones de personas por el humo que llega a las ciudades para recordarnos que las consecuencias son regionales.

En estas líneas haremos foco en Corrientes. La provincia cuenta con aproximadamente 7 millones de hectáreas (ha) de pastizales y humedales sobre los cuales la industria forestal está avanzando sin control por parte de las instituciones correspondientes. Solo en los dos primeros meses del 2023 ya se han quemado 100.566 ha.

Las causas son: la falta de leyes, leyes que no se cumplen, organismos gubernamentales de control que velan por los intereses de privados, décadas de un entramado que beneficia a determinadas empresas con los fondos destinados a la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados en detrimento de una política forestal que incorpore a los pequeños productores. 

Fuente: Tierra Viva

Más información en: Date Cuenca