Misiones: elimina uso del glifosato en la ruralidad.

Una ley anterior lo prohíbe en escenarios urbanos, pero ahora la provincia será la primera en erradicar su uso en todos los ámbitos. El agroquímico, muy común en varios cultivos como la yerba, el tabaco y el té, será sustituido por bioinsumos.

Por mayoría, los diputados convirtieron a la tierra colorada en la primera provincia de Argentina en prohibir el uso del glifosato en el ámbito rural para reemplazarlo por bioinsumos.

Imagen ilustrativa

El proyecto de “Promoción de la Producción de Bioinsumos”, sancionado el día 22 de junio del corriente año , fue autoría de varios diputados, entre ellos el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Si bien se la presentó como una propuesta para establecer el marco regulatorio para la investigación de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos; casi al final, en su artículo 7, prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la tierra colorada. Además, le da un plazo de dos años a los productores y cooperativas para adaptarse a la ley.

Estos agroquímicos son herbicidas de venta libre, de amplio espectro, que se usan para eliminar algunas plantas no deseadas en la agricultura y sistemas forestales. Es muy común en varios cultivos como yerba, tabaco y té.

Sin embargo, los cuestionamientos, son cada vez más recurrentes en el mundo debido a efectos negativos como los que tiene en los suelos o la salud.

En ese contexto, la agroindustria misionera tendrá hasta 2025 para desprenderse del glifosato, siempre y cuando la ley sea reglamentada este año. La autoridad de aplicación será el Ministerio del Agro.

Fuente: PrimeraEdición

Más información en: Date Cuenca