Sigue quemando: desde el 11 de noviembre de 2023 el basural emana humo tóxico sin cesar

Basural en llamas: una semana de desidia, veinte años de incumplimientos

Hace una semana comenzó un incendio, por causas hasta ahora desconocidas, en el basural ilegal de Capilla del Monte que ardió durante toda la noche y a la mañana siguiente el fuego “se salió” del basural y quemó alrededor de veinte hecáreas de monte nativo en el paraje conocido como Los Paredones.

El área quemada se encuentra en la confluencia de dos ríos: el río Seco que baja de la sierra desde Quebrada de Luna y el Dolores que recorre el valle desde La Cumbre y se une con el Calabalumba en Capilla del Monte. Todos estos ríos forman la cuenca del río San Marcos que abastece al dique de Cruz del Eje.

Se destapó la olla

Con el inicio del incendio, el 11 de noviembre se destapó una olla que contiene años de incumplimientos sistemáticos por parte del Estado: desde 2003 se encuentra vigente en la provincia de Córdoba la Ley 9088 que daba un plazo de un año realizar acciones y en su artículo 6 regula las condiciones mínimas para el tratamiento residuos.

Los habitantes afectados continúan en movimiento, realizando acciones y difundiendo la situación a través de la viralización de mensajes como este:

Día 7: ” Anoche fue la más dura hasta el momento. Dormimos con Humo Tóxico dentro de nuestros hogares y amanecimos igual”
Tras la ausencia del Estado, seguimos con el Basural en Llamas pero la olla ya empieza a destaparse y nos encontramos con convenios firmados y no cumplidos. Nos encontramos con plazos que parecen invisibles. Nos encontramos con la desidia, la falta de empatía y más humo todavía.

Además, se sigue difundiendo el siguiente hashtag #cierrealbasuralilegal

Pedido formal

Ayer se presentó una petición para el cierre del basural en mesa de entradas al Ejecutivo de Capilla del Monte que cuenta con la adhesión de 1300 firmas y pide que “dentro del plazo máximo de veinte días hábiles” el ejecutivo local “notifique en forma fehaciente y haga público, a través de una conferencia de prensa, el plan para para erradicar el basural a cielo abierto denunciado, el cual deberá realizarse en el término máximo de un año, según se estipula en la Ley provincial 9088”.

Además, continúa el comunicado, “se realizaron las correspondientes denuncias en policía ambiental, hemos contabilizado hasta el momento más de 60 denuncias por distintos vecinos solicitando el cierre preventivo y precautorio, así como la extinción del incendio del basural”, por últimos destaca que “hasta el momento de este comunicado la secretaria no ha llevado las actuaciones correspondientes”.

Conocé más sobre este tema en datecuenca.ar: La Justicia aceptó el amparo por el basural de Colonia Avellaneda