¿Qué sembrar en Junio 2023?

En nuestra huerta, en el contacto con la tierra, con la naturaleza demos descanso a nuestras preocupaciones, a los hábitos y rutinas, tomémonos un tiempo para nosotros para hacer lo que nos gusta, sin culpas, sin presiones, sin tiempos ni limites.

Después de esto, lo demás volverá donde lo dejamos y nosotros también, pero con un mayor enfoque, una mejor actitud y las ganas renovadas para seguir avanzado en nuestras vidas privadas / laborales, rumbo a eso que tanto queremos …

Van los tema de este mes


? ¿Qué sembrar en Junio?

En las fotos les dejo la ficha técnica de todo lo que se puede sembrar en este mes de junio. En cada ficha se puede individualizar tipo de riego, profundidad, germinación, trasplante, luna y tiempo que se necesita para cosechar.


?¿Cuáles son las mejores verduras que se adaptan al frío?

Se dice que en “en invierno, las plantas crecen poco”, pero la experiencia me ha demostrado que la mayoría de los hortalizas que se siembran en los períodos de frío resisten las bajas temperaturas y no necesitan invernáculos o taparlos con algo. Tanto el rabanito, la rúcula, la Lechuga, la acelga, el repollo por ejemplo, no requieren protección especial contra el frío, ya que toleran temperaturas menores a los 5°C bajo cero. En esta zona se pronostica 3°C para el Domingo.  

La espinaca necesita la llegada del frío para crecer mejor por eso hay que sembrarla en días frescos para evitar su floración.  Otro ejemplo son las frutillas y el kale que dan mejor futo y hojas más ricas cuando reciben frío.

La espinaca necesita la llegada del frío para crecer mejor por eso hay que sembrarla en días frescos para evitar su floración.  Otro ejemplo son las frutillas y el kale que dan mejor futo y hojas más ricas cuando reciben frío.


? ¿Por qué es importante colocar una buena cobertura de hojas / paja en Invierno?

Porque puede proporcionar una barrera adicional contra las heladas. Las hojas ayudan a retener el calor del suelo y proteger las raíces de las bajas temperaturas.

La cobertura actúa como un aislante térmico que ayuda a proteger las plantas y el suelo de las bajas temperaturas, de esta forma se evita que el frío extremo penetre en el suelo y cause daños a las raíces de las plantas.

Por otro lado permite conservar el calor,  la cobertura actúa como una capa que retiene el calor generado por el suelo durante el día. Esto ayuda a mantener una temperatura más estable y moderada.

Reduce la evaporación, evitando así que se pierda humedad. Esto es importante para mantener un nivel adecuado de humedad para las raíces de las plantas.

La cobertura también ayuda a proteger de los yuyos y otras malas hierbas: La cobertura ayuda a suprimir el crecimiento de malas hierbas porque bloquea la luz solar y evita que las semillas germinen. No cubrir el suelo cuando se siembre porque sino no crecen, solo cuando hayan germinado.

Por ultimo y como todos sabemos mejora de la estructura del suelo: Con el tiempo, la cobertura de hojas o paja se descompone y se convierte en materia orgánica enriquecida. Esta descomposición mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retención de agua y nutrientes, y promueve la actividad microbiana beneficiosa, asi de simple.


? ¿Como combatir las plagas y enfermedades que proliferan en Invierno?

Con el frio, algunas plagas prosperan por la ausencia de algunos depredadores naturales como aves, insectos benéficos están menos activos o migran a climas más cálidos. Esto puede permitir que las plagas se multipliquen sin control.

También las plantas se estresan por el frio y pueden estar más débiles durante el invierno debido a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas.

Importante – NO USAR NINGUN TIPO DE VENENO para combatir las plagas porque ese mismo veneno va a la tierra y después lo comemos.

Para eliminar las plagas usamos los biopreparados que son naturales. Entender lo siguiente, algunos biopreparados actual como fungicidas y otros como insecticidas.

¿Cuál es la diferencia entre  fungicida e insecticida?

Fungicida para matar los hongos, en cambio el insecticida es para matar los insectos.

Sufijo CIDA – acaba con la vida de …

FUNGI-CIDA – acaba con la vida de los fungus del latin fungus

INSECTI-CIDA – acaba con la vida de los insectos. 

Los hongos se manifiestan con pérdida de color, polvo blanco sobre las hojas, manchas. 

Les dejo en las fotos como preparar:

? Cola de caballo actúa como fungicida preventivo / curativo. Controla varias enfermedades producidas por hongos en las plantas.

? Lavanda actúa como insecticida preventivo. Repele insectos y también ayuda a controlar los hongos.

?  Ajo Actua como fungicida preventivo / Insecticida preventivo, curativo. Inhibe la aparición de hongos – Para combatir: Pulgones. Arañuela roja

? Ajo + Aji Picante – Actua como insecticida y curativo- Para combatir: Pulgones. Gorgojos, Moscas blancas, Arañuela roja,trips

?  Paraiso – Actua como insecticida curativo – Funguicida curativo Para combatir: Pulgones. Gusanos, Manchas, Polillas, Arañuela roja, Mosca Blanca entre otros

Les dejo esta cartilla de control de plagas elaborado por el INTA https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf


?¿Cómo sembrar con la Luna en Junio?

Luna LLENA ? – hasta el 09/06 estamos en luna llena por lo tanto solo se puede  COSECHAR hortalizas de hoja como  espinaca, acelga, lechuga, etc. – Poco crecimiento de raíces y mucho de hojas. No cortar esquejes. Las plantas trasplantadas en esta fase crecen rápido y producen muchas hojas.

Luna MENGUANTE ? desde el 10/06  al 17/06 SEMBRAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha.

Luna NUEVA ? – 18/06 al  25/06 arranca luna nueva por lo tanto COSECHAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Lento crecimiento de raíces y hojas. Solo podar, abonar y acomodar la huerta.

Luna CRECIENTE ? – desde el 26/06  arranca la mejor luna para mi – CRECIENTE, podemos SEMBRAR hortalizas de hoja tales como espinaca, acelga, lechuga, etc. Favorece el crecimiento de las hojas y la raíz. Las semillas germinan más rápido y de manera homogéneas.

Acá podes ver el calendario de las fases Lunares: https://ar.rhythmofnature.net/fase-lunar-calendario


? Manuales de huerta agroecológica  

Va de nuevo este manual muy completo del INTA y ayuda mucho
https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo

Este manual también ayuda con la huerta – muy bueno

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf


#LaSolidaridaSeContagia

#AgroecolgiaYa

#ElCaminoEsLaAgroecologia

#Mihuerta

Abrazos de perejil ?