Imagen: www.eldiarioar.com

Frenaron a una minera que ¡secó un río en la Puna!

La Justicia de Catamarca ordenó suspender la actividad extractiva en el Salar del Hombre Muerto. La sentencia frena nuevos proyectos y obliga a un grupo de empresas a presentar informes de impacto ambiental “acumulativos e integrales”, tras comprobar que se ha secado uno de los ríos más importantes y que las iniciativas en marcha podrían arrasar con la única gran fuente de agua que queda en la zona.

En un fallo inédito y con perspectiva ambiental, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Catamarca, acaba de conceder un amparo impulsado por el cacique de la comunidad y ordenó la suspensión de la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto con el objetivo de revocar los permisos otorgados por el Gobierno local para la prospección, exploración y explotación de litio.

Secaron el desierto

Mientras en la Puna la minería seca ríos, sus habitantes hacen enormes esfuerzos para mantener a sus animales. Foto: elpais.com

“Se están chupando toda el agua. Pretendían bombear 380.000 litros (unos 15 camiones cisterna) por hora a través de un acueducto. Esto provocaría un daño enorme. Se van a secar los ríos y hay zonas donde no llegará más el agua” cuenta el cacique Román Guitián quien desde hace años denuncia la actividad extractivista en la zona.

Según indicaron los magistrados en la resolución publicada el 13 de marzo, el Gobierno de Catamarca debe revocar los decretos y resoluciones que autorizan los proyectos mineros hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental interjurisdiccional, integral y acumulativo, en la que deben participar autoridades provinciales, nacionales y la propia comunidad originaria. “Se encuentra constatado el daño ambiental en el Río Trapiche”, dice el fallo judicial, que señala que, en el informe emitido por la dirección provincial, se comprueba la alteración del mismo y del ecosistema de la zona “por la inexistencia de cauce de agua, debido a su sequía como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera”, si bien afirma que “se encuentra en proceso de restauración”.

Dólares líquidos

Para Manuel Fontenla, activista ambiental, miembro de la Asamblea Pucara Pueblos Catamerqueños en Resistencia y Autodeterminación y docente de Filosofía de la Universidad Nacional de Catamarca, es imposible que prospere un modelo de minería no contaminante. “No existe la megaminería sustentable, es un sistema de mucha intensidad. No le da ni a los pueblos ni a la naturaleza la posibilidad de que se regeneren”, afirma el ambientalista, que ha documentado la lucha de Guitián y su comunidad. “El litio es un mineral estratégico, pero Argentina no tiene problemas ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero, los problemas ambientales argentinos no tienen nada que ver con el litio”, agrega.

Justicia para qué

Mientras tanto la Cámara Minera y de la Industria Minera de Catamarca aclaró que el fallo de la Corte Suprema provincial no afecta a los actuales proyectos de exploración y explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto.

En los próximos días el Gobierno de Raúl Jalil dará una respuesta a la Justicia con documentación complementaria a los estudios de impacto ambiental que cada proyecto de litio ya presentó con el auspicio del gobierno catamarqueño.

Lee la nota completa en El País

Seguí en datecuenca.ar