Carancho de metal ya es tendencia: chicos de escuelas rurales cantan con músicos en defensa del ambiente

“Canciones urgentes para mi tierra” es un álbum que contiene “Carancho de metal” y registra los temas que crearon un maestro y sus alumnos de localidades de Córdoba y Santa Fe. La idea logró convocar a artistas nacionales e internacionales como León Gieco, Rubén Blades, Hilda Lizarazu y Victor Heredia, y va por más.

Impulsados por el maestro de música, compositor, y profesor de Psicología y Ciencias de la Educación Ramiro Lezcano, un grupo de alumnos de distintas escuelas rurales de del sudeste de Córdoba y el sudoeste de Santa Fe comenzaron un proyecto que hoy superó todas sus expectativas. Alentados por su “profe” a reflexionar sobre las múltiples y acuciantes problemáticas medioambientales con las que conviven y a plasmarlas en canciones, el entusiasmo se transformó en un boomerang que dio vueltas al mundo.

De la observación, el estudiar y la preocupación por las fumigaciones con agrotóxicos, la contaminación y los desmontes, apareció tanto la poesía, como la música y con un fin claro: concientizar. Los chicos y las chicas de localidades como San Marcos sud, Marcos Juárez o Bouquet, entre otras, empezaron a soñar con cantar junto a esos artistas que Lezcano les hacía escuchar en sus clases. Y así, con convicción y la gran ayuda de Internet, el maestro empezó a trabajar en los temas y a enviar la propuesta, logrando que se fueran sumando músicos e intérpretes como Pablo Milánés, León Gieco, Rubén Blades, Hilda Lizarazu, Victor Heredia, Abel Pintos, Teresa Parodi, Rubén Rada y también la Mona Jiménez, Marcelo Moura, Leo García, Joaquin Levinton, Hugo Fattoruso, Billy Bond, Claudio Gabis, Stuka, Batalsar Comotto, Claudia Puyó y muchos más, que hoy se cuentan por cientos.

Ética ambiental

Un pilar de la nueva ética e idea clave para la Educación Ambiental consiste en entender la naturaleza como interlocutora en lugar de como objeto. Una ética ambiental constituida por una serie de valores y conductas que ayuden a preservar la integridad ecológica de la Tierra debe ser parte integral de toda persona. La Educación Ambiental tiene la tarea de contribuir a través de acciones concretas al desarrollo de una nueva ética sobre el medio.

Fuente:Canciones urgentes para mi tierra Tiempo Argentino

Seguí en datecuenca.ar