Un cuerpo de ingenieros militares estadounidenses “colaborará” en el plan maestro del rio Paraguay

El gobierno del Paraguay decidió sumar, oficialmente, el concurso de militares norteamericanos a lo que también ellos llaman “Hidrovía”. Se sigue demorando la ejecución y puesta en servicio del Canal Magdalena, obra ya imperativa que tendrá extraordinaria importancia para la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof, y cuyo llamado a licitación es resistido por el sector agroexportador.

Así, la elaboración de un plan maestro para navegación del río Paraguay (que desemboca en el Paraná en la Isla del Cerrito, a la que todos llaman “punto de confluencia”) se hará con “apoyo técnico del cuerpo de ingenieros militares de los Estados Unidos”.

El reciente acuerdo asunceño lleva las firmas del canciller guaraní Julio Arriola y del embajador norteamericano Marc Ostfield. El memorándum de entendimiento se basaría en un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay en base a estudios diseñados y ejecutados por el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos.

En ese contexto, el Paraná de jurisdicción argentina que nace en la mencionada Isla del Cerrito, desde allí se llama “Alto Paraná”, deja de ser binacional y desemboca en el Río de la Plata. Por todo lo cual y mucho más es infame que hoy esté completamente concesionado a empresas extranjeras.

Lo que verdaderamente está en los planes de Washington, obvio, no se conoce, pero sí se ha dicho en Asunción que no vienen a instalar estrictamente una base militar sino “un destacamento en el que se alojarían los soldados estadounidenses en las inmediaciones de la Hidrovía”. Claro que todas son suposiciones, pero importa subrayar que el anuncio se produce justo un mes antes de las elecciones presidenciales paraguayas, que según informes periodísticos locales hoy estaría encabezando alguna candidatura de izquierda.

Las confusiones en esta materia, como siempre en política, son innumerables y acaso ninguna casual. Por eso, también, nada de lo que atañe al Canal Magdalena garantiza hoy que la obra se concrete.

Fuente: Página 12

Más información en: Date Cuenca