Energía nuclear en Argentina: lo que no muestran los análisis

El Movimiento Antinuclear en una carta da cuenta de las deficiencias y falencias en los sistemas de control y monitoreo de la actividad en la Argentina.

Aquí un breve resumen de los puntos sobresalientes de la nota, enviada  al secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Argentina, Sergio Federovisky, en la que se pide una audiencia inmediata para poder clarificar los aspectos detectadas y poder realizar acciones concretas que garanticen la salud de la población:

?) ????? ?? ????????????́? ??? ?????? ?????? ????́?????????.
“…Nucleoeléctrica detectó en la boca del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse 23.456 bequerels por litro en octubre de 2018. A manera de comparación, cabe señalar que el límite establecido por Japón para la descarga al mar del agua almacenada en la accidentada central de Fukushima es de 1.500 bequerels por litro de agua tritiada…”
?) ???????????? ?? ?? ????????́? ??? ???????-?? ?? ??? ??????????.
“…en los monitoreos recientes, Nucleoeléctrica no detectó cobalto-60 en los sedimentos. A fines de 2019, el MARA tomó una muestra de sedimentos donde el agua del lago moja la costa cercana a la boca del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse, y la envió al laboratorio de la Comisión de Investigación e Información Independiente sobre la Radiactividad (CRIIRAD) de Francia, que encontró rastros de cobalto-60…”
?) ???????????? ?? ?? ?????????? ?? ??????????́? ????????? ??????????? ?? ????? ??????.
“…Nucleoeléctrica no confecciona para el sitio Atucha un documento anual con los Resultados del Programa de Monitoraje Ambiental, tal como lo hace para el sitio Embalse. A su vez, la empresa estatal ha implementado conductas limitativas de la demanda de información ambiental por parte de nuestro movimiento

Carta del Movimiento Antinuclear al ministro de ambiente de la Nación:
https://www.facebook.com/450410395112211/posts/2285221088297790/

Deja un comentario