¡Ley de Envases Con Inclusión Social Ya! Sumate y firma la petición.

El principio de Responsabilidad Extendida del Productor en el que se basa el proyecto, es una estrategia diseñada para promover la integración de los costos ambientales asociados a los envases a lo largo de su ciclo de vida, entendiendo que es deber de cada uno de los productores, tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento, respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional, y los envases post consumo.

El proyecto de Ley propone, a partir de este principio, la Creación de una Tasa Ambiental para garantizar la protección mínima ambiental y evitar el impacto negativo de los Envases Post Consumo sobre el ambiente. En todos los casos, para la aplicación de la Tasa Ambiental se considerarán los siguientes criterios: Reciclabilidad, Incidencia Ambiental Aparente, Material Reciclado Contenido, Eco Diseño.

Con el cobro de dicha Tasa se creará un fideicomiso de administración, denominado Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FGE), cuya administración estará a cargo de la Autoridad de Aplicación -el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- desde donde se financiará los distintos Sistemas de Gestión Locales (SGL) y Programas Complementarios.

A partir de la implementación de la Ley, los Municipios y/o Consorcios de Municipios, deberán constituir Sistemas de Gestión Local (SGL) para gestionar eficientemente sus envases; priorizando la integración de los trabajadores recuperadores y Cooperativas, generando puestos de trabajo y mejoras en sus condiciones laborales actuales.

Seguí el enlace para firmar la petición: https://www.change.org/p/nuevo-proyecto-de-ley-de-envases-con-inclusi%C3%B3n-social?signed=true

Fuente: Change.org

Más información en: Date Cuenca

https://www.change.org/p/nuevo-proyecto-de-ley-de-envases-con-inclusi%C3%B3n-social?recruiter=1300783290&recruited_by_id=1b832620-c33b-11ed-aada-4d67d0ee9993&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard