Informe sobre desmontes ilegales en San Nicolás

EL Museo de Ciencias Naturales A. Scasso emitio un reporte con el “Cálculo de la superficie afectada por desmontes ilegales en el Parque Rafael de Aguiar (“ecoparque”) durante noviembre de 2021 y junio de 2022”

El Parque Rafael de Aguiar, en la actualidad suele ser nombrado como “ecoparque”, luego de que en el año 2021 se derogara la ordenanza que lo protegía (8235/12). Durante la primera mitad del año 2022, se realizaron dentro de su territorio intervenciones por obras y otras actividades de alto impacto ambiental: entre ellos se destaca el desmonte ilegal de bosques nativos de ribera, en el cual se involucra maquinaria pesada municipal. Debido a su rareza, fragilidad y riqueza biológica portadora, han sido incluidos dentro de la CATEGORIA I (Rojo = muy alto valor de conservación) en el marco de la Ley Provincial N°14.888 y la Ley Nacional 26.331.

La protección legal de estos ecosistemas no se restringe a las especies de porte arbóreo: en términos del artículo 5° de la Ley Provincial 14.888, el bosque nativo no sólo incluye a los árboles sino también al sotobosque y la comunidad biológica asociada. Así mismo, esta Ley Provincial reconoce como parte de los bosques nativos a los suelos dónde estos se desarrollan, debido a que estas formaciones vegetales conforman comunidades edáficas y dependen de las condiciones excepcionales que brindan estos sustratos.

Para estimar el daño directo realizado sobre el territorio ocupado por el área protegida y puntualmente sobre estos bosques (hasta el mes de junio de 2022), en este informe del Museo de Ciencias Naturales A. Scasso se presenta un cálculo aproximado de la superficie afectada en base a imágenes satelitales tomadas durante el reciente proceso de desmonte.

Acceso al informe completo en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1nsn9xenio_nhmq_pPVq14pdPSmfSLzXi/view