“Sin agua no hay Membrillo” mirá este corto sobre la resistencia a la mega minería.

El audio visual intenta aportar a la visibilidad de los pueblos de Choya y Andalgalá que luchan contra la mega minería.

Arriba del cerro, a 50 km de los pueblos de Choya y Andalgalá, provincia de Catamarca, movilizados por la desesperación que produce ver su fuente de agua contaminada, los choyanos decidieron montar un acampe para cortarle el camino al proyecto de mega minería a cielo abierto MARA. Soportando el frío glaciar y los vientos huracanados cada quince días, sistemáticamente, son reprimidos por la policía provincial que le “limpia” la ruta a la empresa.

El nombre de este corto está inspirado en un cartel que sostenía un niño en la plaza de Andalgalá durante el Encuentro y Festival para los Pueblos: Puentes de Agua, realizado el 22 y 23 de octubre de 2022 con el objetivo de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha.

Los vecinos de los pueblos ven a diario cómo destruyen el medio ambiente, contaminan el agua y les secan sus vidas. Es una lucha desigual contra el proyecto MARA, de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmont que invierten millones de dólares para negociar con el poder político y judicial, logrando judicializar con causas armadas a los pobladores.

Fuente: Artó Cinebufón

Más información en: Date Cuenca