Acceso público al río Uruguay: “En la provincia, sólo falta Gualeguaychú”.

Semanas atrás, la Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de ley de expropiación de tierras para garantizar, en una segunda instancia, la construcción de una calle pública que permita el acceso a la Reserva natural protegida de usos múltiples “De los pájaros y sus Pueblos Libres”, ubicada en Colonia Elia, departamento Uruguay. 

“En nuestra provincia existen muchos accesos públicos al río Uruguay, sólo falta Gualeguaychú. Con la sola finalidad de ser breve, enumeraré los que existen aguas abajo de la represa Salto Grande: Concordia, Puerto Yeruá, Nueva Escocia, El Palmar, Liebig, San José, Colón, Concepción del Uruguay y, próximamente, Colonia Elía. Aunque el número no es exacto, aproximadamente cada 30 kilómetros hay un acceso público al río”, expuso Andrés N. Rivas, agrimensor jubilado con largos años de experiencia navegando las aguas del Uruguay.

“Siguiendo el boyado del río Uruguay, Colonia Elía se encuentra aproximadamente en el kilómetro 150. Lo que significa que desde ahí hasta la desembocadura en el río de la Plata no hay ningún acceso público, todos los que existen son privados. Por eso, entiendo que ahora es el momento de solicitar, como habitantes de estas latitudes, un acceso público a este maravilloso espejo de agua. Que, por otro lado, cuenta con 18 kilómetros de costa dentro del ejido municipal”, destacó. 

Hace algunos meses, en febrero de este año, Arturo Zubillaga, otro amante y conocedor del Uruguay, dio a conocer su proyecto de acceso al río. El mismo se sitúa a 13 kilómetros de la ciudad, sobre los 3 mil metros de la escollera norte, construida en 1910, en la desembocadura del río Gualeguaychú. Según contó, en su momento, el proyecto “sería algo similar a la costanera de Concepción del Uruguay, más chico y en vez de ser paralela al río, sería perpendicular al mismo. Con un parador, lugar para pescar, playa, un museo con la historia de las escolleras y hasta se puede pensar en la infraestructura necesaria para atracar los barcos que quieran bajar al parador”.

A esta alternativa, a la que considera muy costosa, Rivas le sumó la posibilidad de acceso a través del balneario Ñandubaysal. “Ambas opciones son viables. La primera llevaría una millonaria obra de infraestructura y la segunda sería más económica. Pero ninguna de las dos serviría de incentivo para la actividad turística y deportiva de embarcaciones de gran calado”, aseguró.  

“Existen otras dos opciones, ambas en la estancia El Potrero. Una, la más viable a mi entender, es Puerto Unzué, un puerto natural a escasos kilómetros aguas arriba del puente internacional General San Martín, que cuenta con unos 12 metros de profundidad a muy poca distancia de la costa. Este lugar fue utilizado por la estancia El Potrero en otras épocas, allá por el año 1944, para sacar su producción por vía fluvial”, relató el agrimensor.  

“El otro es debajo del puente internacional -continuó-. Se trata de una entrada natural del río que fue agrandada para realizar la obra vial. Esta opción no permite la llegada de embarcaciones de gran calado a la costa, pero sí un embarcadero y la posibilidad de amarrar embarcaciones al borneo. Pero llevaría una gestión muy difícil con las autoridades que velan por la seguridad del puente”, opinó Rivas.

Fuente: AhoraElDía

Más información en: Date Cuenca