Agua nuclear: un nuevo informe da cuenta de la contaminación radiactiva en Argentina

Según un informe publicado el 3 de diciembre hay contaminación generada en la Central Nuclear Embalse hasta en el río Corcarañá, ubicado a trescientos kilómetros de distancia.

Se trata de la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 656 MWe, ubicada en el sur de la provincia de Córdoba que, según el informe publicado en el blog del Movimiento Antinuclera de Argentina, “debido a las inevitables pérdidas en los sistemas de la central, el agua pesada tritiada se abre paso al exterior” destacan los autores Cristian Basualdo y Silvana Buján.

Escuchá el informe en el programa De la Colmena al Gallinero en Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje:

Contaminación nuclear con agua pesada

Además, para dar cuenta de la magnitud de la contaminación destacan que “en la documentación de Nucleoeléctrica, la empresa estatal que opera las centrales nucleares argentinas, consta que durante 2022 la Central Nuclear Embalse consumió 3,09 toneladas de agua pesada para reponer las pérdidas” que fueron a parar al ambiente.

La planta está situada en la costa sur del embalse del Río Tercero en la provincia de Córdoba. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974. El 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015.

Luego de completar el proyecto de Extensión de Vida, la central alcanzó con éxito la puesta a crítico de su reactor el 4 de enero de 2019, iniciando el segundo ciclo operativo por un ciclo de 30 años.

Lee el informe completo en el blog del Movimiento Antinuclear de Argentina

Seguí en datecuenca.ar